fbpx

93-92. Un triunfo agónico para el 'Partizán' de Fuenlabrada

93-92. Un triunfo agónico para el 'Partizán' de Fuenlabrada

Fuenlabrada (Madrid), 9 abr.- El Urbas Fuenlabrada se anotó un triunfo tan agónico (93-92) como fundamental para la permanencia contra el Monbus Obradoiro, en una tarde especial por el tributo a los 30 años de la Copa de Europa que logró en 1992 el Partizán de Belgrado cuando fue acogido por la guerra en el Fernando Martín.

Con sufrimiento hasta el último instante, después de ir ganado por 18 puntos en el tercer cuarto y sufrir un parcial obradoirista de 0-17 en 4 minutos (del 60-44 al 60-61), el 'Partizán de Fuenlabrada' se hizo con un triunfo que le permite sumar su décima victoria y superar al Obradoiro, que mantiene a su favor la diferencia particular al haber ganado 93-81 en la primera vuelta.

Un triunfo con el sello del brasileño Leo Meindl, autor de un 'doble-doble' de 13 puntos y 13 rebotes, clave al conseguir los rebotes en los instantes definitivos del encuentro, además de los 22 puntos del nigeriano Obi Emegano. Ellos decantaron un duelo que pudo haber caído de cualquiera de los dos lados, con Thomas Scrubb (13 puntos y 7 rebotes) brillando por el conjunto gallego.

Se respiraba aire de fiesta en Fuenlabrada. Al 'negro Partizán' del conjunto local emulando al equipo al que adoptaron en 1992 por la Guerra de los Balcanes se unían multitud de camisetas negras en la grada, fotos históricas en las paredes y un dorsal '92' en uno de los fondos del pabellón en memoria del equipo campeón de Europa.

A tamaña expectación respondieron los dos equipos con un arranque divertido: ataques fugaces, poco interés en defender y triples errados por doquier. Hasta que acertaron Kassius Robertson y Braydon Hobbs y despertaron al 'Fuenla', que puso a Kwan Cheatham y Obi Emegano a funcionar para su primera ventaja (21-14, min. 7), que se consolidó en nueve unidades al final del primer parcial (26-17).

No estaba contento Moncho Fernández, que había visto a su equipo perder 7 balones en el primer periodo, y menos cuando Dragan Milosavljevic robaba a Phil Scrubb para llevar la renta a doce (32-20, min. 12). Recogió a los suyos el técnico gallego y el efecto fue instantáneo: dos robos y dos triples de Robertson.

Pero hasta ahí, porque el 'Partizán de Fuenlabrada' volvió a defender y encontró en ataque uno de esos minutos de inspiración de Dusan Ristic: nueve puntos seguidos del serbio con dos triples y una canasta sin fallo para poner la máxima renta del encuentro (43-28, min. 15) que retuvieron los locales hasta el descanso (50-36).

Al regreso de los vestuarios, lo que parecía el despegue definitivo local con un triple de Emegano que les hacía rozar los 20 de ventaja (56-38, min. 22) se convirtió en un atasco fruto de un rearme defensivo gallego y un Laurynas Birutis que se hizo enorme en la pintura. Tomaron el relevo Hobbs y Álex Suárez desde la línea de 6,75 para confirmar que Obradoiro iba muy en serio (60-52, min. 27).

El Fuenlabrada notaba el aliento gallego en su nuca, y no encontraba maneras de reaccionar, lo que aprovechaba el Obradoiro para voltear el electrónico con dos triples seguidos de Beliauskas que culminaban un parcial 0-17 en 4 minutos (del 60-44 al 60-61, min. 29). Respondió Jovan Novak, pero la dinámica era gallega y un triple de Phil Scrubb les llevó al último cuarto en ventaja (65-67).

Comenzó otro partido: uno de 10 minutos por un paso adelante hacia la salvación, en el que cada acción contaba. Lo mismo valía un triple que un gancho poco estético. Un mate de Okouo y un triple de Ellenson daba una mínima renta a los gallegos a 1:43 para el final (85-88), al que daba la vuelta un minuto después Alexander con un 'alley-oop' servido por Samar.

La siguiente posesión, obradoirista de inicio, pasó por tres rebotes, un choque múltiple y Meindl por los suelos, pero el brasileño fue capaz de dejar el balón para la carrera de Emegano, que puso el 93-90 a 23 segundos del final. Comenzaron las faltas: Robertson anotó sus tiros, Samar falló los suyos, pero en la última posesión obradoirista el tiro de Phil Scrubb se quedó cortó. El rebote de Meindl, aunque luego fallara sus tiros libres, valió el 93-92 y una sufrida victoria para el 'Partizán' de Fuenlabrada.

- Ficha técnica:

93 - Urbas Fuenlabrada (26+24+15+28): Samar (9), Emegano (22), Meindl (13), Cheatham (8), Ristic (14) -quinteto inicial-, Alexander (9), Novak (5), Eyenga (1), Milosavljevic (12), González y Fernández.

92 - Monbus Obradoiro (17+19+31+25): Robertson (13), Thomas Scrubb (13), Hobbs (8), Ellenson (7), Birutis (13) -quinteto inicial-, Phil Scrubb (13), Okouo (5), Beliauskas (9), Suárez (6), Muñoz (5) y Zurbriggen.

Árbitros: Carlos Peruga, Vicente Buló y Sergio Manuel. Eliminado por cinco faltas personales el visitante Viny Okouo (min. 38).

Incidencias: partido de la vigésimo octava jornada de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid), ante 4.892 espectadores.

Miguel Ángel Moreno