fbpx

Mañana, un frente asociado a Diego dejará nubosidad y precipitaciones

Mañana, un frente asociado a Diego dejará nubosidad y precipitaciones

Madrid, 8 abr. - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para mañana, sábado, el tránsito de un frente asociado a la borrasca Diego que traerá consigo abundante nubosidad que se desplazará de noroeste a sudeste en la mayor parte de la Península y Baleares, nubosidad de evolución en el interior y cielo poco nuboso o con intervalos en el tercio sureste peninsular.

En el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, se prevén lluvias débiles -algo más intensas en la montaña- y existe probabilidad de precipitaciones dispersas moviéndose de noroeste a sureste en amplias zonas de la Meseta, sistema Ibérico y Cataluña, aunque tampoco se descartan aisladamente en sierras del sudeste.

Al final del día, disminuirá la nubosidad y las precipitaciones remitirán, por lo general.

En Canarias habrá predominio de cielos poco nubosos, salvo algunos intervalos nubosos al principio del día en el norte de las islas.

La cota de nieve se situará en los Pirineos entre los 1.400/1.600 metros bajando hasta los 1.000/1.400 metros, y alrededor de los 1.400/1.600 en la Cantábrica occidental. Probabilidad de brumas o nieblas matinales en la Meseta y el extremo norte.

Las temperaturas diurnas aumentarán en el noroeste peninsular, Andalucía y Canarias, descenderán en el tercio noreste y Baleares, y se mantendrán sin cambios en el resto. Las temperaturas nocturnas descenderán en el tercio norte peninsular y Baleares, y aumentarán en el centro y el sur, con heladas en Pirineos y, aisladamente, en zonas altas de montaña del norte peninsular.

El viento de componente norte y de componente oeste soplará en el tercio oriental y área mediterránea, que en Baleares rolará a viento de dirección sureste, con intervalos de viento fuerte en el Ampurdán. Será de componente sur en Galicia, y flojo de componente oeste en la vertiente atlántica peninsular, con tendencia a viento variable. En Canarias, viento alisio, con tendencia a flojo variable.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

-----------------------------------------------------

GALICIA: Cielo nuboso al principio del día, con tendencia a intervalos de nubes altas; en horas centrales, nubes de evolución en la mitad sur. Brumas y nieblas matinales en gran parte de la comunidad. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas durante la tarde en el suroeste de la comunidad y por la mañana en el nordeste. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y descenso moderado en el extremo sur; temperaturas máximas en ascenso, más acusado en la mitad sur. Viento flojo variable, que por la tarde arreciará en el litoral norte a viento de componente este, y a viento de componente sur en el litoral occidental.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Cielo nuboso o cubierto que irá disminuyendo hasta convertirse en intervalos de nubes altas y en un cielo poco nuboso por la tarde. Probables brumas y bancos de niebla matinales en la Cordillera. Precipitaciones débiles y dispersas durante las primeras horas de la madrugada. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, salvo en el interior donde descenderán localmente y las temperaturas máximas ascenderán en el suroeste, descenderán en el litoral y se mantendrán sin cambios en el resto. Viento flojo variable, con tendencia a viento de componente este, más intenso en el litoral.

CANTABRIA: Cielo nuboso o cubierto que disminuirá a intervalos nubosos, con lluvias débiles que tenderán a remitir a partir del mediodía. Brumas y bancos de niebla matinales en la Cordillera. Temperaturas en descenso. En el litoral, viento de dirección noroeste que amainará a viento flojo a lo largo de la mañana y arreciará por la tarde a viento de componente este. En el interior viento flojo variable, con predominio de la componente este por la tarde.

PAÍS VASCO: Cielo nuboso o cubierto que disminuirá a intervalos nubosos, con lluvias débiles que tenderán al remitir a partir del mediodía. Brumas matinales en el interior. Temperaturas en descenso. Viento de dirección noroeste hasta mediodía, con tendencia a viento de componente este en el litoral y de dirección sureste en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: Cielo nuboso o cubierto en el tercio este y en la mitad sur, acompañado de precipitaciones débiles de madrugada; por la mañana precipitaciones en el sur aunque no se descartan en el resto de la comunidad; las precipitaciones persistirán en el suroeste a lo largo del día de forma débil. Cielo con tendencia a poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en las horas centrales del día. Temperaturas mínimas en ascenso en el suroeste y sin cambios o en descenso en el resto, y máximas en ascenso en el noroeste y con cambios ligeros en el resto. Heladas débiles en zonas de montaña. Viento variable, más intenso a primeras horas y con tendencia a viento flojo por la mañana.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Cielo nuboso o cubierto que disminuirá a intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en el este y el norte, poco probables en la mitad sur, con tendencia a remitir a partir del mediodía. La cota de nieve, que de madrugada en el Pirineo podrá descender hasta los 1.000 metros, ascenderá pronto por encima de los 2.000 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo de dirección noroeste, con intervalos de mayor intensidad en la Ribera, y con tendencia a viento flojo variable al final del día.

LA RIOJA: Cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones en la primera mitad del día, con tendencia a cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Viento del noroeste con tendencia a viento variables, más intenso a primeras horas y con tendencia a viento flojo por la mañana.

ARAGÓN: En el Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones débiles y ocasionales, que remitirá durante la mañana, con tendencia a intervalos nubosos. En el resto, cielo nuboso al principio del día, con precipitaciones débiles y ocasionales en la Ibérica de Zaragoza y en Teruel, con tendencia primero a intervalos nubosos y después a un cielo poco nuboso. La cota de nieve se situará en torno a los 1.200/1.500 metros en el Pirineo y alrededor de los 1.500/1.800 metros en la Ibérica. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento flojo de dirección noroeste que cambiará a moderado, con rachas fuertes por la tarde.

CATALUÑA: En el Pirineo de Lleida, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles con tendencia a remitir por la tarde. En la mitad este, intervalos nubosos y probabilidad de chubascos ocasionales. En el resto, intervalos de nubes altas. La cota de nieve bajará de los 1.600 metros a los 1.200 metros. Temperaturas en descenso, ligero para las mínimas y localmente notable para las máximas en el Pirineo y noreste. Heladas débiles en el Pirineo. En el Pirineo, Ampurdán y mitad sur, viento moderado de direcciones norte y noroeste con rachas fuertes o muy fuertes, con tendencia al final del día a viento de dirección noreste en el litoral sur; en Barcelona, pasará de viento flojo a viento moderado, de componente oeste al principio, con tendencia a dirección sureste durante la mañana; en el resto, viento flojo variable.

EXTREMADURA: Cielo nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles, sobre todo en la provincia de Cáceres, con tendencia a un cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de dirección suroeste con tendencia a viento flojo variable.

Comunidad de Madrid: Cielo nuboso, con nubes de evolución en las horas centrales y que disminuirá a cielo poco nuboso al final del día. Posibilidad de brumas o bancos de niebla y de alguna precipitación débil y dispersa al principio en zonas altas de la Sierra. Temperaturas mínimas en aumento y máximas con cambios ligeros. Viento flojo de componente oeste, con intervalos más intensos en zonas altas de la Sierra durante las horas centrales y con tendencia a viento flojo variable al final del día.

CASTILLA-LA MANCHA: Cielo nuboso o con intervalos nubosos, con nubes de evolución en las horas centrales del día y que disminuirá a cielo poco nuboso con nubes altas al final de la tarde. No se descartan algunas brumas o nieblas matinales dispersas en zonas altas de la mitad norte. Posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, más probable en zonas de montaña de la mitad norte. Temperaturas mínimas en aumento, menos acusado en el tercio oriental, y temperaturas máximas con cambios ligeros. Viento flojo de componente oeste, con intervalos más intensos durante las horas centrales en zonas altas de la mitad oriental y con tendencia a viento flojo variable al final del día.

COMUNIDAD VALENCIANA: En la mitad norte, intervalos nubosos; en el sur, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas al principio, con tendencia por la tarde a intervalos nubosos. Temperaturas en descenso en el tercio norte y con pocos cambios en el resto. Viento que cambiará de flojo a moderado de dirección noroeste con tendencia a dirección sureste en el litoral.

REGIÓN DE MURCIA: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, y nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar algunas precipitaciones débiles y dispersas en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Viento de componente oeste con tendencia a viento flojo variable.

ISLAS BALEARES: Cielo nuboso con tendencia durante la mañana a intervalos nubosos. En Menorca y este de Mallorca no se descarta alguna precipitación débil y ocasional. Temperaturas nocturnas en ascenso respecto a la madrugada del viernes y temperaturas diurnas en descenso. Viento de componente norte con algún intervalo de viento fuerte durante la madrugada, que disminuirá a viento flojo variable por la tarde.

ANDALUCÍA: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, que aumentará a cielo nuboso en el tercio norte e interior oriental donde no se descartan algunas precipitaciones débiles y aisladas en las sierras. Brumas matinales en el interior occidental, sin descartar nieblas. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas que se mantendrán sin cambios o descenderán localmente en el litoral mediterráneo. Viento de componente oeste, flojo en el interior, con tendencia a viento flojo variable.

CANARIAS: En el norte de las islas de mayor relieve, cielo nuboso a primeras horas, que irá abriendo claros por la mañana, con tendencia a cielo poco nuboso el resto del día, excepto por algún intervalo ocasional. En el resto de zonas, cielo poco nuboso o despejado en general. Temperaturas máximas en ligero ascenso, más acusado en zonas de interior, y mínimas con pocos cambios. Viento de dirección noreste, que disminuirá y virará a viento de componente norte por la tarde. En cumbres, viento flojo variable.