fbpx

Cultura convoca 2.9 millones de ayudas para modernizar la industria cultural

Cultura convoca 2.9 millones de ayudas para modernizar la industria cultural

El Ministerio de cultura y deporte ha convocado las ayudas para la Modernización e Innovación de las Industrias Culturales y Creativas en 2022, dotadas con 2.940.000 euros, con el objetivo de crear Empleo e internacionalizar el sector cultural.

Según ha informado hoy Cultura, estas ayudas, convocadas a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, tienen por objeto la financiación de actividades que contribuyan a mejorar la oferta de productos y servicios culturales mediante nuevas tecnologías. También aquellas que impulsen la creación y difusión de la oferta cultural.

Entre sus objetivos, ha añadido el ministerio, se incluye también la formación a gestores y emprendedores culturales, así como las actividades que apoyen la creación y consolidación de empresas culturales y creativas, aquellas que contribuyan a la generación de empleo, favorezcan la internacionalización del sector o fomenten la participación.

Asimismo, estas ayudas quieren apoyar a la capacidad de decisión de los particulares y empresas en actividades culturales a través del mecenazgo, y promover la presencia de las mujeres en las industrias creativas y culturales.

Los destinatarios de las ayudas son los autónomos y las pequeñas empresas y microempresas que desarrollen su actividad en sectores como el de la arquitectura, artes audiovisuales, artes escénicas, artes plásticas y visuales, artes interactivas, cine, diseño, gestión cultural, libros, moda, música y danza, nuevos géneros creativos multimedia, nuevos medios de comunicación, patrimonio cultural, publicidad, radio y televisión y turismo cultural.

Durante el día de hoy, el Ministerio de Cultura y Deporte también ha informado de otra convocatoria de ayudas, en este caso destinadas a Proyectos de Conservación, Protección y Difusión de Bienes Declarados Patrimonio Mundial correspondientes a 2022, dotadas con 600.000 euros.

Estas ayudas, dirigidas a propiciar el desarrollo de proyectos de protección y conservación de estos bienes, y a impulsar su difusión, tanto nacional como internacional, financiarán actividades que se desarrollen entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

En concreto, estas se podrán conceder hasta un importe máximo individual de 50.000 euros y en ningún caso podrán superar el 75 % del coste de la actividad. El 25% restante deberá financiarse con cargo a los fondos propios de la entidad beneficiaria o mediante otras ayudas públicas o privadas. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 3 de mayo.