fbpx

Comunidad de Madrid

11.53°C
Pocas nubes Humedad: 52%
Martes
5.34°C / 11.29°C
Miércoles
6.07°C / 10.87°C
Jueves
8.6°C / 11.78°C
Viernes
5.06°C / 10.36°C
Sábado
6.86°C / 9.88°C
Domingo
8.7°C / 10.11°C
Lunes
7.72°C / 14.02°C

Díaz Ayuso tacha de "hipócritas" a quienes acusan a la Comunidad de Madrid de practicar el 'dumping' fiscal

Díaz Ayuso tacha de "hipócritas" a quienes acusan a la Comunidad de Madrid de practicar el 'dumping' fiscal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha acusado este viernes, en un acto con empresarios celebrado en Vitoria-Gasteiz, que es "falso" que su gobierno practique el 'dumping' fiscal, y ha denunciado que los dirigentes autonómicos que realizan tales acusaciones actúan de forma "hipócrita".





Díaz Ayuso ha reconocido, durante su intervención en un acto con empresarios organizado por el PP vasco, que el tema de la financiación autonómica "siempre es objeto de polémica".

En este sentido, tras defender el modelo de bajos impuestos que impulsa su gobierno, se ha referido a aquellos dirigentes autonómicos que "en alguna ocasión" han acusado al Ejecutivo de Madrid de practicar el 'dumping' fiscal, es decir, de realizar una competencia desleal en materia tributaria.

Aunque Díaz Ayuso no se ha referido a él de forma expresa, el lehendakari, Iñigo Urkullu, criticó el el pasado 5 de noviembre el "dumping fiscal" que --según dijo-- se plantea desde la Comunidad de Madrid con rebajas de impuestos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que es "falso" que su gobierno practique el 'dumping' fiscal, y ha denunciado que quienes realizan tales acusaciones actúan de forma "hipócrita".

IMPUESTO DE SOCIEDADES

"Madrid opera bajo el marco fiscal que permite el régimen de financiación actual", ha manifestado, tras lo que ha recordado que su gobierno carece de competencias sobre el Impuesto de Sociedades. En este sentido, ha afirmado que, en caso de tener la facultar de modificar este tributo, la Comunidad de Madrid sería "mucho más competitiva".

La presidenta madrileña ha recordado que el tipo general del Impuesto de Sociedades --que grava los beneficios de las empresas-- es de un 24% en Euskadi, frente al 25% de la Comunidad de Madrid.

Además, ha afirmado que lo importante es analizar "cómo se puede evitar" el 'dumping' fiscal entre países del entorno europeo, dado que "el capital es libre". "Si todos subimos impuestos, los proyectos no se irán ni a Vitoria, ni a Soria ni a Madrid; se irán a Lisboa o al Reino Unido", ha manifestado.

A su juicio, es necesario actuar para lograr "un país pujante y competitivo entre todos juntos". Díaz Ayuso ha afirmado que "no se trata de que a la capital le vaya peor para que a los empresarios vascos les vaya mejor", sino de "crecer todos como un solo país" y de "ser competitivos fuera de nuestras fronteras".

Díaz Ayuso se ha mostrado "convencida" de que un vasco "tiene los mismos derechos y oportunidades que un madrileño, un andaluz o un extremeño".

"RECORTAR EL GASTO PÚBLICO"

Respecto a la baja fiscalidad existente en su territorio, ha afirmado que en Madrid los impuestos son más bajos que en Euskadi porque "se ha recortado el gasto público" y porque se trata de "incentivar y estimular" la economía.

En su intervención, también ha reprochado al Gobierno central que pretenda "cuestionar" la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid, al tratar de "obligarla a subir impuestos". En todo caso, ha advertido de que esto es algo que su gobierno "no va a hacer". "Esa batalla la daremos una y mil veces", ha advertido.

Díaz Ayuso ha lamentado que haya quien afirma que Madrid es "un agujero que engulle al resto del país", algo que ha negado. Además, ha censurado que quienes hacen estas críticas no hacen "nada" en sus territorios, de forma que los jóvenes y las empresas de esas zonas se van a otros lugares.