fbpx

La catedrática de Inteligencia Artificial de la UPM Asunción Gómez-Pérez, primera mujer TIC académica de la RAE

La catedrática de Inteligencia Artificial de la UPM Asunción Gómez-Pérez, primera mujer TIC académica de la RAE

Asunción Gómez-Pérez, informática, investigadora y vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido elegida como nueva académica de número de la Real Academia Española (RAE) en el pleno celebrado este jueves.

Según ha explicado la UPM en un comunicado, se convierte en la duodécima mujer que entra en este grupo de la RAE desde su fundación en 1713. Es, además, la primera mujer del ámbito de conocimiento de la ingeniería y la informática que forma parte de la academia.

Asunción Gómez-Pérez, experta en inteligencia artificial, ha contado con el respaldo de los académicos Luis Mateo, Pedro R. García y Salvador Gutiérrez, quienes, como es preceptivo y reglamentario, presentaron su candidatura después de la pertinente lectura de "elogios y méritos" de la aspirante a académica.

"Me siento muy honrada, orgullosa y feliz por el reconocimiento recibido de tan prestigiosa institución. Contribuiré desde mi ámbito de conocimiento a estimular el proyecto de Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), que redundará en un buen uso del español en los futuros desarrollos y aplicaciones de inteligencia artificial, muchos aún por imaginar, a la vez que en el incremento del valor económico del español en el mundo", ha declarado la nueva académica.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL LENGUAJE

La vicerrectora de la UPM ha manifestado que su aportación a la RAE se centrará en "las temáticas de inteligencia artificial y lenguaje". Confía en que los nuevos sistemas computacionales harán avanzar el conocimiento científico y normativo de lexicógrafos y filólogos en su labor diaria de velar por la unidad y el buen uso de la lengua, y ayudarán a analizar la evolución de la lengua hasta nuestros días en sus diferentes dimensiones.

"Ahora bien, la lengua está presente en cualquier aplicación y la inteligencia artificial se sirve de los recursos elaborados por lingüistas en el procesamiento del lenguaje natural, traducción automática, sistemas de pregunta-respuesta... Como la lengua y la inteligencia artificial están en constante evolución, la simbiosis entre ambas requiere de una retroalimentación continuada que redundará en beneficio de la investigación lexicográfica, entre otras facetas posibles", ha proseguido.

Según esta investigadora experta en ontologías, la Inteligencia Artificial y el lenguaje tienen muchos puntos en común porque si bien un diccionario recoge las palabras de una lengua, acompañadas de su definición, equivalencia o explicación en un lenguaje natural que los seres humanos leen y entienden, las ontologías, en analogía con los diccionarios, recogen los conceptos de un dominio de conocimiento, los define en un lenguaje formal, utilizando para ello palabras de un lenguaje natural y los expresa en un lenguaje computacional que sigue, a su vez, una gramática concreta, normalmente basada en lógica de primer orden.

LAUREADA ANTERIORMENTE

Asunción Gómez-Pérez ya ha recibido otros premios nacionales e internacionales con anterioridad por sus logros como investigadora. Entre ellos, destacan el Premio Nacional de Informática ARITMEL (2015), premio anual de Investigación de la UPM (2015), Premio Nacional Ada Byron de mujeres tecnólogas en su segunda edición (2015) y el Premio Know Square por su trayectoria de difusión en IA (2018).

La académica electa ocupará el sillón "q" y tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección, según dicta el reglamento de la RAE. Las plazas académicas son vitalicias y solo ocho letras del alfabeto no están representadas --ni lo han estado en el pasado-- en los sillones de la institución: v, w, x, y, z, Ñ, W, Y.

De los 486 académicos numerarios que ha tenido la RAE, solo once mujeres --doce con la incorporación de Asunción Gómez-- han tenido el honor de ocupar uno de sus 46 sillones. Hasta la elección de ayer, el ámbito científico tecnológico solo había contado con la única representación femenina de la química Margarita Salas. Escritoras como Soledad Puértolas, Clara Janés o Paloma Díaz, filólogas como Aurora Egido, Paz Battaner e Inés Fernández-Ordóñez, la escritora Carme Riera y la historiadora Carmen Iglesias son las académicas que en la actualidad forman parte de la academia española.