Denuncian que una colonia de gatos altera el orden en el Hospital de Móstoles

Denuncian que una colonia de gatos altera el orden en el Hospital de Móstoles

El sindicato UGT Madrid ha llevado al Comité de Seguridad y Salud del Hospital Universitario de Móstoles la problemática que arrastra el centro sanitario a causa de una colonia de gatos callejeros del entorno, que se cuelan a menudo por los falsos techos y lucernarios, quedando a veces atrapados.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según ha adelantado la Cadena SER y han confirmado fuentes del Hospital, el último incidente ocurrió el jueves pasado, cuando un gato cayó "literalmente del techo" en la zona de farmacia del centro sanitario, lo que ha llevado al sindicato a plantear el asunto nuevamente al Comité de Seguridad y Salud del Hospital.

Desde el Hospital reconocen que es un problema que llevan arrastrando "desde hace dos años" y que desde entonces se están tomando todas las medidas posibles para evitar que los felinos entren en las dependencias del centro, aunque la legislación no permite acabar con las colonias de gatos, sino únicamente controlarlas.

Trabajadores del Hospital, de seguridad e incluso celadores, realizan una "vigilancia diaria y constante" para la detección y retirada de la comida y agua para los gatos que vecinos de la zona dejan en diferentes puntos del entorno del Hospital.

"Hemos quitado la vegetación que había justo delante de la entrada del Hospital, donde se solían esconder y donde la gente les ponía comida y bebida. Hemos incluso hablado con estas personas para intentar disuadirlas y que no alimenten a la colonia, porque está afectando al Hospital", insisten fuentes del centro.

Estas fuentes añaden que también que se han cerrado posibles entradas y accesos al centro, pero cada vez que se realizan obras en el mismo, y estas "son continuas en los últimos años", los gatos "acaban encontrando de nuevos resquicios por los que poder entrar, quedando en muchas ocasiones atrapados".

"Cada vez que esto ocurre llamamos, bien a la Policía Local, que siempre colaboran con nosotros, o a una protectora de animales, que se encarga de atrapar a los gatos, aunque acaban devolviéndolos a su hábitat natural, en este caso la colonia", indican desde el centro sanitario, donde reiteran que "poco más pueden hacer".

El principal problema es que el régimen de protección de animales dificulta el control de los gatos y de las colonias en los alrededores del Hospital, ya que las protectoras de animales, "si son hembras, las esterilizan", pero hasta aquí llega su actuación, ya que, "evidentemente, no pueden acabar con los animales".

Aún así, seguirán trabajando para evitar que los gatos puedan acceder al Hospital, ya que hay zonas, como los quirófanos, que tienen que estar limpias y desinfectadas, por motivos sanitarios.