fbpx

Madrid acoge el mayor número de empleos de alta cualificación en España

Madrid acoge el mayor número de empleos de alta cualificación en España

La Comunidad de Madrid acoge la mayor proporción de empleos de alta cualificación en España, con un 45,3%, y junto con el País Vasco (40,6%) son las únicas autonomías donde más del 40% del Empleo es de alta cualificación, según el estudio Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

Según el estudio, remitido este jueves, Madrid es la quinta región con menor proporción de parados de larga duración, con un 23,4%, y es la comunidad donde el 55,4% de sus parados está cubierto por una prestación, lo que supone un incremento de 1,7 puntos porcentuales.

En la situación contraria hay tres regiones en donde los empleos de alta cualificación son menos de un 30 % del total de la ocupación: Extremadura (25,6 %), Castilla-La Mancha (27,6 %) y Murcia (29,6 %).

En todo España la proporción de empleos de alta cualificación ha aumentado 7 décimas en la comparación interanual hasta el 35,2 %, alcanzando un nuevo máximo histórico. Esto ocurre porque este tipo de empleos ha crecido más deprisa que los de media o baja cualificación.

A lo largo de 2021 se han creado 840.600 puestos de trabajo (+4,3 % interanual). De ellos, 465.900 empleos son de alta cualificación (+7 %) y los restantes 374.700 empleos de media o baja (+3 %).

El director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, dice en la nota que se trata de "una buena noticia en momentos en los que la recuperación de la Economía y el empleo exigen una apuesta decidida por la formación continua y la recualificación de personas, tanto desempleadas como aquellas que trabajan en sectores con bajas retribuciones".

Blasco añade que "no obstante, la nueva configuración legal -más rígida- de los contratos formativos, las incertidumbres sobre la entrada en vigor del nuevo modelo de Formación Profesional dual y la nueva Ley de Universidades, y el retraso de nuestropaís en las inversiones en formación para el empleo, arrojan muchas sombras sobre esta necesidad esencial de nuestro mercado de trabajo”.

Otro de los datos muestra que Madrid es la segunda región con menor siniestralidad, con 54,8 accidentes cada 10.000 ocupados, a pesar de registrar el cuarto mayor incremento a nivel autonómico, con un aumento de los siniestros en el cuarto trimestre un 20,1 %.

A pesar de la reducción interanual de 4 décimas, Madrid sigue siendo, con una diferencia amplia, la autonomía con mayor proporción de empleos de alta cualificación, con un 45,3%, y junto con el País Vasco son las únicas regiones donde más del 40 % del empleo es de alta cualificación.

Según el Monitor Adecco, en la Comunidad de Madrid un 11,2% de los ocupados trabaja menos tiempo que la jornada completa, "quiere y está disponible para trabajar más horas, pero no encuentra dónde hacerlo".

Este porcentaje ha crecido 0,6 puntos porcentuales en el último año y se ha incrementado en todas las comunidades autónomas a la vez.