La Paz presenta avances en la asistencia sanitaria para los mayores

La Paz presenta avances en la asistencia sanitaria para los mayores

El Hospital La Paz ha presentado este miércoles los resultados y primeras conclusiones del programa "Entorno Amigo para las Personas Mayores", puesto en marcha en 2019 y cuyo objetivo es mejorar la percepción de la estancia hospitalaria y promover el bienestar y la salud de las personas mayores hospitalizadas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En el encuentro, el jefe del servicio de geriatría de La Paz, Juan Ignacio González Montalvo, ha explicado que a modo de prueba se están comenzando a implementar acciones en la tercera planta del hospital de Traumatología, y ha desgranado cuáles están ya en marcha y cuáles aún pendientes.

Entre las medidas que ya están en vigor se encuentran el descanso nocturno entre las 23:00 y las 7:00 horas, "para no interrumpir el sueño de los pacientes para, por ejemplo, tomar las constantes vitales", puesto en práctica a través de unos carteles que se ponen en la puerta de cada habitación.

También para preservar el descanso se ha fijado las 21:00 horas como límite para los traslados no urgentes en ambulancia desde o hacia el centro hospitalario y se han instalado una serie de cámaras para facilitar la comunicación entre pacientes y profesionales durante la noche, para que estos no tengan que entrar en la habitación.

Pero también se han implementado otras acciones que "aunque puedan parecer menores", ha dicho González Montalvo, ayudan a mejorar significativamente la estancia de los más mayores en el hospital, tales como la designación de zonas de aparcamiento de carros para que no entorpezcan los pasillos; o la reducción del uso de catéteres intravenosos para cuidar el capital venoso de los ancianos, primando la medicación vía oral.

En el horizonte próximo se encuentran otro tipo de metas como la de conseguir un canal de televisión de contenido formativo gratuito, que los acompañantes puedan comer con los pacientes a los que visitan en el propio hospital o la instalación de sonómetros en todas las plantas para "conseguir que sean más silenciosas".

La directora de Enfermería de La Paz, Esther Rey, ha enfatizado que la sociedad necesita más "concienciación" de las "necesidades diferentes" que precisan los ancianos, "al igual que ocurre con los niños": "A los niños les hablamos de manera diferente, modulamos la voz, y para hablar con un anciano también tenemos que tener en cuenta el recorrido emocional de haber vivido toda una vida, que es cuando uno es más frágil y vulnerable", ha explicado.

"Esa fragilidad se acentúa con la hospitalización", ha asegurado Rey, quien ha señalado que "Entorno Amigo para las Personas Mayores" busca mejorar no solo al paciente en sí, sino también "al entorno, para que sea más humano".

El plan también hace hincapié en la formación de los profesionales, que muchas veces hacen sus tareas "de manera automatizada", fruto de la sobrecarga de trabajo, sin tener en cuenta que se está tratando con personas.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.