El 79% de los madrileños aprueba el sistema de sanidad pública de la Comunidad

El 79% de los madrileños aprueba el sistema de sanidad pública de la Comunidad

El 79% de los madrileños aprueba el sistema de sanidad pública de la Comunidad de Madrid, que obtiene una nota media de 6,3 puntos, y mayoritariamente destacan como el aspecto más relevante la posibilidad de libre elección, cuestión que obtiene 8,1 de nota medio.

Así se desprende de una encuesta realizada por Ipsos en su plataforma online Device Agnostic entre un total de 1.002 adultos de entre 18 y 74 años en la Comunidad de Madrid entre el 23 y el 28 de diciembre de 2021, un momento en el que las tres principales preocupaciones de la población madrileña eran la sanidad (66%), el Covid-19 (54%) y el desempleo (36%).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Entre las principales conclusiones de la encuesta, el 79% de la ciudadanía aprueba la sanidad pública de la Comunidad, con un 6,3 de puntuación media, una calificación que se eleva al 6,7 entre las personas mayores de 60 años, las que hacen un mayor uso de la misma.

El aspecto mejor valorado es la posibilidad de la libre elección sanitaria, con una nota media de 8,1 y un 52% de los ciudadanos de la Comunidad que le otorgan las máximas puntuaciones (9 o 10). Sobre este aspecto, el 87% de los consultados admite conocer su derecho a la libre elección sanitaria, aunque solo un 44% hace uso de ella.

Dentro de este campo, el 34% de los madrileños recurren a esta opción en Atención Primaria, por encima del 23% que lo hace en el caso de la atención especializada.

Las razones para utilizar esta libre elección varían según el nivel asistencial, de modo que mientras en el caso de la Atención Primaria (31%) y de la atención hospitalaria (40%) el principal motivo esgrimido es la ubicación, para la atención especializada es el tiempo de espera (31%) la razón principal.

CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

Tras la libre elección, el segundo aspecto mejor valorado es el de la capacitación del personal médico, que obtiene una nota media de 7,9, prácticamente la misma evaluación que recibe la capacitación del personal de enfermería, con un 7,8.

Por contra, los aspectos peor valorados son la accesibilidad al personal sanitario, que obtiene una puntuación media de 5, y, sobre todo, los tiempos de espera hasta las citas médicas, que con un 3,6 se coloca en el último puesto, ha explicado José Pablo Ferrándiz, Director de Opinión Pública de Ipsos España, José Pablo Ferrándiz.

LOS HOSPITALES MEJOR VALORADOS

La Fundación Jiménez Díaz y los hospitales Gregorio Marañón y La Paz se sitúan como los centros hospitalarios más solicitados por los madrileños que ejercen su derecho a la libre elección.

En concreto, un 32% de los consultados considera a la Fundación Jiménez Díaz como su primera opción. Así, un 13% ya se ha cambiado a este centro y un 19% lo elegiría si finalmente decide cambiarse.

En la segunda posición entre las preferencias (31%) se encuentra el Gregorio Marañón, con un 31%. El 15% ya lo ha elegido centro de referencia y el 16% admite que este sería su centro en caso de optar por cambiarse.

Finalmente, el Hospital de La Paz ocupa la tercera posición, con una cuota del 10% de la muestra que ha cambiado a este centro hospitalario y un 15% que afirma que lo elegiría si quisiese cambiar.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.