La Comunidad de Madrid presenta una estrategia para "simplificar" los trámites burocráticos

La Comunidad de Madrid presenta una estrategia para "simplificar" los trámites burocráticos

El consejero de Economía, Hacienda y empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha expuesto este martes la estrategia impulsada por el Ejecutivo de Díaz Ayuso a través de la Línea Abierta contra la Hiperregulación, que pretende "simplificar" los trámites burocráticos y la legislación "excesiva", unas "barreras" a las que se tienen que enfrentar los nuevos inversores.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Ante los miembros del consejo rector de South Summit, Lasquetty ha señalado que desde la puesta en marcha de la iniciativa el Ejecutivo ha promovido "111 iniciativas" simplificando "en un 75 % de los casos los trámites burocráticos" ya que, ha sostenido, "España tiene una regulación excesiva".

El consejo rector de South Summit, un hub que agrupa más de 25.000 startups, se ha celebrado en la nueva IE Tower de la IE University y ha estado presidido por el CEO de la institución, Diego del Alcázar, y a él también han acudido el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo; y el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Salvador Esteban.

Desde la puesta en marcha de la Línea Abierta contra la Hiperregulación, la Comunidad de Madrid ha recibido "más de 240 peticiones" pero por "temas competenciales" solo se han podido atender 111, de las cuales la mitad ya están en funcionamiento y la otra mitad, en trámite, ha señalado Lasquetty.

El consejero ha hecho balance del funcionamiento de esta iniciativa bajo el lema "Más libertad, menos regulación", y ha puesto como ejemplo las "más de 945.000 páginas de nueva regulación" publicadas en 2020 para ilustrar la "barrera" que suponen para los inversores los trámites burocráticos "excesivos".

Lasquetty ha explicado que lo que busca el Ejecutivo de Díaz Ayuso es simplificarlos para lograr cinco objetivos: "La libertad de los ciudadanos, la eliminación de barreras de entrada al mercado, el fomento de la innovación, la generación de riqueza y la flexibilidad de las empresas".

Así, el consejero ha señalado algunas acciones concretas para cada uno de los ejes del plan. En lo referente a la "libertad para elegir", ha aludido a la Ley de Mercado Abierto y a la convivencia entre taxis y VTC; y para la "recuperación económica", Lasquetty ha citado la agilización de instalación de paneles fotovoltaicos o el otorgamiento de licencias urbanísticas, que pronto necesitarán "solo de una declaración responsable" para ser llevados a cabo.

Por su parte, el delegado de Economía ha destacado el papel que juega Madrid, con una marca que "nunca había sido tan fuerte como lo es ahora" gracias "a la colaboración público-privada", una fórmula que ha hecho que la capital "esté ahora mismo entre las diez mejores ciudades para invertir", ha asegurado.

Redondo, al igual que Lasquetty, ha apostado por "la simplificación normativa" y la "eliminación de normas y ordenanzas desfasadas o duplicadas que no son necesarias" ya que al hacerlo, sostiene, se crea "más riqueza y emprendimiento".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.