La Comunidad ha revisado un total de 111 normas a través de la Línea Abierta contra la Hiperregulación

La Comunidad ha revisado un total de 111 normas a través de la Línea Abierta contra la Hiperregulación

Un total de 111 normas o trámites de la Comunidad de Madrid han sido revisados a través de la Línea Abierta contra la Hiperregulación, de las que el 49% ya se han puesto en funcionamiento cuando esta iniciativa cumple un año de su puesta en marcha.

El consejero de Economía, Hacienda y empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado estos datos en la Torre del Instituto de Empresa durante un encuentro enmarcado en el décimo aniversario del South Summit.


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"Lo que queríamos era una estrategia de lucha contra la hiperregulación que tiene una vía de trabajo con sectores, sentarnos con ellos como en el caso de los de la inversión, hoteles...", ha destacado el consejero.

Parte de esta hoja de ruta es esta línea abierta, con la que el Ejecutivo regional permite que "cualquiera pueda informar" de las normas que "causan problemas" o dificultades. Una iniciativa que bebe de modelos similares puestos en marcha en Canadá y Reino Unido.

BALANCE DE UN AÑO DE LA INICIATIVA

En el tiempo que lleva en marcha han recibido unas 240 iniciativas a través de la web, de las que 111 era expresiones concretas referidas al ámbito autonómico, por lo que podían trabajar sobre ellas.

De esta cuantía el 75% respondía a mejoras regulatorias (83), frente al 25% de las que implicaban una eliminación de trámites u otros ámbitos. Atendiendo a su tramitación, casi la mitad de ellas ya están en funcionamiento, mientras que el resto está en trámite.

Además, el 40% de ellas requieren una modificación de una norma con rango de ley por lo que muchas de ellas están aún a la espera de que se aprueben los textos en los que se insertan las modificaciones, como puede ser la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y Modernización de la Administración --conocida como Ley Ómnibus--.

LIBERTAD DE ELECCIÓN, RECUPERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Por áreas de actuación, casi un tercio del total (32%) se encuadra en medioambiente y vivienda, seguidas de sanidad (19%) y Transportes e Infraestructuras (12%).

Lasquetty ha expuesto que las sugerencias recibidas se pueden dividir en tres bloques: libertad de elegir, recuperación económica y transformación digital.

En la primera se enmarcaría, por ejemplo, los trámites para adecuar la normativa de los vehículos de transporte con conductor (VTC) para que puedan seguir prestando su servicio de transporte urbano en octubre, cuando ya habrá decaído el conocido como 'Decreto Ábalos'.

En el segundo, dirigido a que el entorno sea más ágil y flexible, ha destacado la sustitución del permiso para instalar placas fotovoltaicas en tejados o jardines por una declaración responsables. Por último, en el tercer caso ha apuntado a la videoconsulta, telemedicina o la implantación de una tarjeta sanitaria virtual.

 

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