fbpx

Comunidad de Madrid

10.35°C
Broken Clouds Humedad: 92%
Miércoles
8.55°C / 12.06°C
Jueves
8.57°C / 11.07°C
Viernes
8.27°C / 9.82°C
Sábado
6.76°C / 10.19°C
Domingo
3.66°C / 6.58°C
Lunes
3.32°C / 5.52°C
Martes
4.45°C / 9.18°C

Madrid celebra el Año Santo Jubilar de San Isidro Labrador con motivo del cuarto centenario de su canonización

Madrid celebra el Año Santo Jubilar de San Isidro Labrador con motivo del cuarto centenario de su canonización

Madrid celebrará el Año Santo Jubilar de San Isidro Labrador con motivo del cuarto centenario de su canonización, en el que se ensalzará la figura del patrón de los madrileños y sus virtudes que mejor representan los valores de la ciudad: la fraternidad y el carácter de acogida.





El Papa Francisco concedió en enero esta celebración tras la petición del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, una efeméride en la que se volcarán las administraciones madrileñas y la Archidiócesis de Madrid, cuyas máximas autoridades han firmado este lunes en la Catedral de la Almudena un protocolo de colaboración que contempla múltiples actividades entre conferencias, rutas turísticas y teatro.

La celebración se extenderá desde la capital hasta todos los rincones de la Comunidad de Madrid, con recorridos por los monumentos de interés cultural relacionados con el santo: desde Carabanchel hasta Buitrago de Lozoya, de Redueña a las tierras del Jarama.

Declarado beato en 1619 por el Papa Paulo V y proclamado santo el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV, su humildad, su carácter trabajador serán ensalzados durante las celebraciones y actividades que tendrán lugar a lo largo de este año.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que la celebración de la fiesta de San Isidro dura este 2022 "doce meses", en los que se regresará a la época y a los lugares de su vida.

"Es un santo universal que representa a la gente del campo y a los agricultores", ha afirmado Ayuso.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que la figura de San Isidro "nos evoca a cualidades y características de cuál debe ser el futuro de la ciudad", de un humilde labrador que salía de su casa para tratar de tener una vida y mantener a su familia, y lo hacía "desde la humildad para alcanzar la grandeza".

"Nuestro mejor futuro si queremos ser grandes es ser humildes", ha expresado Martínez-Almeida, que ha subrayado que Madrid mira al futuro desde "la mejor Historia", sin "renegar" de sus raíces cristianas "sin complejos", y que aspira a ser grande "con su carácter de acogida".

La delegada del Gobierno, Mercedes González, ha dicho que Madrid se une para recordar a San Isidro "en torno a nuestros valores más importantes: tolerancia, respeto y convivencia", en un momento actual en el que Ucrania vive una guerra por la invasión rusa, y ha destacado los valores del patrón de la capital como "un hombre sencillo, un humilde labrador, una buena persona, dispuesto a la oración y a la ayuda a quién lo necesitaba".

"Un hombre al servicio de otro, que llenó de amor su vida. A él debemos, sin duda, como a tantos otros hijos e hijas de Madrid, que seamos los madrileños y madrileñas como somos y que nuestra ciudad sea hoy, como escribió Mesonero, la patria común de España", ha declarado.

El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha agradecido a las tres administraciones su implicación en la celebración del Año Santo Jubilar, que será "un año de gracia" para la región y "repercutirá en el bien de todos", también más allá de nuestras fronteras con las hermandades con las que Madrid mantiene fraternidad·

"Queremos que sea para todos, desde Madrid, donde San Isidro tiene presencias muy diversas pero universales", ha expresado.

ACTIVIDADES DURANTE EL AÑO SANTO JUBILAR

La celebración del Año Santo comenzará el próximo 15 de mayo con la festividad de San Isidro, patrón de Madrid desde 1212, pero se prologarán durante todo el año para honrar su figura, cuyo cuerpo incorrupto se podrá venerar en la Real Colegiata de San Isidro.

El día 14 de mayo dará comienzo el inicio de los fastos o con un concierto en la Catedral de la Almudena, de la mano de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), que será dirigida por el maestro Monseñor Frisina.

También se están preparando exposiciones y citas para divulgar la figura de San Isidro a través de la poesía mística del Siglo de Oro, del cine o de otro santo universal como San Ignacio de Loyola.

Hasta octubre se expondrá la muestra temporal 'Cuatro españoles y un santo' en la Casa Museo Lope de Vega; y está previsto proyectar películas en torno a la época del santo, el Madrid rural del siglo XII. Entre otras, como parte del ciclo de verano, destacan las cintas 'San Isidro Labrador' o 'Ignacio de Loyola. Soldado, pecador y santo'.

Habrá también obras musicales y de teatro, como la repesentación 'De dioses y de santos', o el espectáculo dramático musical en el festival Iberoamericano del siglo de oro, que incluye fragmentos de Lope de Vega sobre San Isidro.

Tampoco faltarán las actividades deportivas y familiares, como una carrera de 10 kilómetros en Torrelaguna, de donde era su mujer, Santa María de la Cabeza.

En la capital, habrá visitas culturales a lugares emblemáticos relacionados con San Isidro, en la Colegiata de San Isidro, Capilla de la Cuadra, Capilla de San Isidro, iglesia de San Andrés y Museo de San Isidro, así como escenificaciones teatralizadas de la vida del santo en el Puente de Toledo y la Pradera.