Un proyecto "pionero" permite a cuatro jóvenes músicos formarse en la ORCAM

Un proyecto "pionero" permite a cuatro jóvenes músicos formarse en la ORCAM

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado esta mañana la sede de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) para asistir a un ensayo de la orquesta, en la que dos jóvenes músicas se están formando a través del programa Academia Orquestal, dirigido a personas que hayan acabado los estudios musicales menores de 30 años.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La consejera ha destacado el proyecto por ser "pionero" en España, y que además ofrece a "estudiantes que han acabado los estudios de música la posibilidad de formarse durante seis meses en una orquesta, recibiendo una remuneración económica y una atención que incide en su formación".

Tras acabar el período de formación, las jóvenes músicas entrarán "automáticamente" en la bolsa de trabajo de la ORCAM, ha señalado Rivera de la Cruz, que se muestra optimista de cara a poder ampliar el número de plazas de músicos en formación, actualmente limitadas a cuatro.

Rubén Gimeno, director artístico de la joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, se ha mostrado satisfecho con que la región "siga los pasos del modelo de Europa" a través de programas de formación como Academia Orquestal, que cubre un "hueco" que había en la ORCAM: "Teníamos orquesta de niños y coro infantil, nos faltaban los jóvenes", ha apostillado.

Las dos músicas que actualmente están formándose son Lourdes Vigueras (oboe) y María Bernal (fagot), a las que próximamente se le unirán dos personas más. Ambas coinciden en que la experiencia está siendo "muy positiva", y recalcan que, además de lo estrictamente musical, también abordan otro tipo de cuestiones como "promocionarse como músicas en redes sociales".

Además, están "contentas" de poder conocer "muchos ambientes distintos dentro de la música clásica" -hoy han estado en el Auditorio Nacional y en el Teatro de la Zarzuela-, y esperan que su paso por la ORCAM les sirva para poder enfrentarse a futuras audiciones "sin que te tiemble el pulso".

Los cuatro jóvenes academistas recibirán una clase individual al mes durante toda la temporada, tutorización específica por parte de los solistas de la ORCAM, tres simulacros de audición de orquesta profesional y talleres formativos periódicos sobre aspectos laborales vinculados a su profesión.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.