fbpx

Mujeres rurales ponen en valor las farmacias ante la violencia machista

Mujeres rurales ponen en valor las farmacias ante la violencia machista





Madrid, 31 mar.- La Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (Afammer) ha celebrado este jueves en Madrid la jornada "Mujeres Rurales, tu farmacia, tu refugio", en la que ha sido debatida la vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género en el medio rural y cómo las farmacias pueden ayudar a detectarla.

En el acto de presentación, celebrado ante más de 300 mujeres procedentes de diferentes localidades madrileñas, la presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, ha explicado un convenio de colaboración suscrito con el Colegio de Farmacéuticos para que, en las localidades donde la farmacia es "casi el único servicio público disponible", las mujeres víctimas de violencia de género puedan acudir y dar a conocer al profesional su situación.

"Detrás de cada ansiolítico hay una realidad de violencia, del qué dirán", y el farmacéutico, en el medio rural, puede ser la persona encargada de detectar los primeros síntomas de un posible caso de violencia machista que, no obstante, personas cercanas no deben ignorar: "No podemos obviar el grito de la casa de al lado", ha dicho Quintanilla.

También, la consejera madrileña de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha puesto el foco en la red de "algo más de 250" farmacias de la región que puede ayudar a "conseguir que la información y la ayuda esté cerca de las personas que lo soliciten".

La presidenta de Afammer-Madrid, Marisa Rodríguez, ha dicho que el machismo en "pequeños municipios" conlleva "problemas insalvables" con "tintes mucho más dramáticos", y que no siempre hace falta "un fatal desenlace" porque "muchas de esas mujeres ya están muertas en vida".

Y el presidente en funciones del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis J. González, ha destacado el papel de las mujeres en la profesión, que representan "más del 70 por ciento", y de las que viven en el medio rural y suman a sus tareas la del cuidado de la salud de la familia, acudiendo a las farmacias a buscar los medicamentos.