fbpx

Los barrios madrileños de Recoletos y Castellana son los más caros para comprar una vivienda

Los barrios madrileños de Recoletos y Castellana son los más caros para comprar una vivienda

Los barrios madrileños de Recoletos y Castellana, ambos en el Distrito de Salamanca, junto a los barceloneses del Eixample y el de Diagonal Mar-Front Marítim son los más caros para comprar una vivienda en España, según un informe hecho público este jueves por Fotocasa.

Madrid y Barcelona se sitúan como las ciudades más caras de España para adquirir una casa y en ellas se encuentran los barrios con los precios por metro cuadrado más elevados, que llegan a cuadruplicar el precio medio de la venta nacional.

Así, el precio medio de compra en el barrio de Recoletos se sitúa en 8.749 euros el metro cuadrado, seguido de Eixample (7.787 euros el metro cuadrado), Front Marítim (7.634 euros el metro cuadrado) y Castellana (7.629 euros el metro cuadrado).

En Madrid, las únicas zonas con precios por debajo de la media del país son el distrito de Villaverde y el barrio de Entrevías en Puente de Vallecas, mientras que en Barcelona solamente se encuentra el barrio de Ciutat Meridiana.

Solamente San Sebastián tiene dos barrios entre los 20 más caros de España, el Área Romántica y Gros, mientras que el resto son barrios de Madrid y Barcelona, además del de Dalt Vila en Ibiza, que ha incrementado su precio en los últimos años, aunque en 2020 cayera por la pandemia.

A pesar de que ciudades como Madrid y Barcelona son las más atrayentes para residir por su oferta de oportunidades laborales o reclamos turísticos -factores que empujan al alza los precios-, según la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, que explica que la pandemia ha incrementado el interés por los barrios más alejados del centro, próximos a las capitales.

Por ello, se observa un incremento superior al 10 % en los precios en distritos como Poniente en Palma de Mallorca o Tres Olivos-Valverde en Madrid, o ciudades periféricas a grandes capitales como San Antonio–Las Arenas en Puerto de la Cruz (Tenerife), Gavà (Barcelona), Fuengirola, Marbella y Rincón de la Victoria (Málaga), Santa Pola (Alicante), Dos Hermanas (Sevilla) o Reus (Tarragona).

En cuanto a las mayores subidas de precio interanual, en ocasiones superior al 35 %, se dan principalmente en regiones con un clima suave, próximas al Mediterráneo.

Así, cinco municipios de Málaga y seis de la Comunidad Valenciana copan la clasificación con mayor incremento interanual en el precio de venta, entre los que destacan Benalmádena, Mijas y Fuengirola y Villajoyosa, Rafelbuñol, Chiva y San Jorge, respectivamente.