La Comunidad crea una comisión con el objetivo de reducir al 50% las muertes en carretera

La Comunidad crea una comisión con el objetivo de reducir al 50% las muertes en carretera

La Comunidad de Madrid ha dado este miércoles luz verde a la creación de la Comisión Interdepartamental de Seguridad Viaria con el objetivo de reducir en un 50 % las víctimas mortales y heridos graves en las carreteras de la región en 2030.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha expuesto el consejero de Justicia, Interior y Presidencia, Enrique López, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha detallado que este órgano garantizará la puesta en marcha de las medidas que se fijen en la Estrategia sobre esta materia, tal y como se establece a nivel mundial, europeo y nacional.

La primera reunión de este organismo autonómico adscrito la Consejería de Transportes e Infraestructuras se celebrará el próximo mes de abril, pero el Ejecutivo regional ya está trabajando en la estrategia con la implicación de todos los sectores relacionados para ayudar a disminuir los accidentes y su gravedad en las vías madrileñas.

En 2025 se realizará una revisión de la Estrategia de Seguridad Viaria para comprobar el cumplimiento del mismo o por si hubiese que adoptar nuevas propuestas, ha informado López.

Para proponer las medidas se diseñarán diferentes mesas de trabajo en las que estén representados los usuarios vulnerables (motociclistas, asociaciones de conductores de autoescuela, ciclistas…), colectivos de víctimas y los representantes de entidades y actores involucrados en poder aportar soluciones administrativas y así contribuir a reducir la siniestralidad.

99 MILLONES PARA EL CONTRATO DE CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS CARRETERAS

Así mismo, también se ha autorizado este miércoles el contrato de conservación y Explotación de las carreteras de la Comunidad de Madrid para el periodo 2022/25 con una inversión total de 99 millones de euros.

El objetivo de la inversión es facilitar, con las máximas garantías de seguridad, la libre circulación tanto de personas como de mercancías y bienes fundamentales por la red viaria de competencia autonómica.

El presupuesto de la licitación servirá para mantener las calzadas en las mejores condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios, así como realizar actuaciones de modernización en los distintos elementos que configuran los firmes.

El acuerdo se divide en ocho lotes, según las zonas geográficas, para agilizar la gestión del servicio.

El Ejecutivo regional lleva a cabo una atención esencial al ciudadano para mantener operativa las carreteras ante cualquier situación imprevista por inclemencias meteorológicas adversas, nevadas, inundaciones, así como la atención durante las 24 horas los 365 días del año a accidentes o incidentes que ocurran en la red autonómica.

Este acuerdo es el eje principal de la Estrategia de Conservación de Carreteras del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que cuenta con un presupuesto global de 204 millones de euros.

2 MILLONES PARA FOMENTAR LA MOVILIDAD

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado destinar 2 millones de euros en ayudas para el fomento este año de la movilidad cero emisiones tras el éxito logrado con las anteriores concedidas en 2020 y 2021.

Se trata de la tercera convocatoria dirigida a particulares, autónomos y pymes de las que ya se han beneficiado casi 4.000 madrileños.

Los incentivos cubrirán hasta el 50 por ciento del precio de adquisición de los vehículos cero emisiones con un máximo de 1.000 euros por motocicletas, 700 en el caso de ciclomotores eléctricos de dos ruedas, 600 para bicicletas con sistemas de asistencia al pedaleo (con una potencia inferior o igual a 250 watios) y un límite de 150 euros para patinetes.

En el caso de los particulares podrán acogerse sólo para la compra de una unidad a lo largo de la duración de todo el programa. En cambio, los profesionales autónomos y las pymes tendrán la oportunidad de hacerse con hasta cinco en este periodo.

Además, se incluye de nuevo la entrega de bonos ambientales de movilidad sostenible cero emisiones a quienes entreguen para achatarramiento un vehículo privado con más de 10 años de antigüedad o sin etiqueta medioambiental.

En este sentido, la Comunidad de Madrid pondrá a su disposición 1.250 euros convertibles en kilómetros, minutos u otros costes derivados de servicios de movilidad compartida -car o motosharing- en un periodo no superior a 24 meses a contar desde la fecha de notificación de la orden de concesión de la subvención.

La convocatoria de esta nueva edición para la compra de vehículos ya está abierta y las bases pueden consultarse a través de la web oficial del Gobierno Regional en https://tramita.comunidad.madrid/ayudas-becas-subvenciones/ayudas-mo vilidad-cero-emisiones.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.