Madrid es la única región que mantiene activos todos los tipos de trasplantes

Madrid es la única región que mantiene activos todos los tipos de trasplantes

La Comunidad de Madrid es la única región de España que mantiene activos todos los tipos de trasplantes existentes en la actualidad, tanto infantiles como de adulto, y tiene a todos sus hospitales públicos acreditados para la extracción de órganos.

Además, contribuye al éxito del modelo español en esta actividad, clasificación en la que es líder mundial desde hace más de veinticinco años con el estudio y la innovación en los métodos empleados para maximizar el número de órganos aptos para ser implantados, señala en una nota la Administración regional.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Madrid se suma este miércoles a la conmemoración del Día Nacional del Trasplante, una actividad que es posible gracias a la donación de órganos y tejidos, así como a los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) organizados desde la Oficina Regional de Coordinación (ORCT).

Todos los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid están acreditados como centros extractores de órganos y cada uno cuenta con su coordinador. Una vez es autorizada la donación por la familia se inicia el dispositivo en los implicados en el caso.

Para ofrecer una mayor garantía de éxito con una disminución de los tiempos de respuesta, la ORCT mantiene reuniones periódicas con las partes implicadas: hospital donante e implantador, y traslado de órganos a través del SUMMA 112.

La Comunidad de Madrid es pionera en el desarrollo de un programa de colaboración interhospitalaria en trasplantes de hígado, con recuperación de órganos con poca viabilidad a través de una novedosa técnica exvivo, un dispositivo que valida las condiciones del órgano y recupera su funcionalidad.

Además, la ORCT trabaja en la formación de equipos itinerantes, que, en caso necesario, se desplazan a cualquier hospital de la región, o incluso de España, bajo la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Estos profesionales realizan extracciones complejas, como la donación en asistolia controlada, tanto de adultos como niños, en pacientes que, por su situación clínica y una imposible recuperación, mantienen sus constantes vitales para una posible donación de órganos y tejidos.

En este tipo de donaciones, la asistolia permite realizar la extracción mediante un sistema de circulación extracorpórea con oxigenación de membrana (ECMO) a través de equipos móviles.

El trasplante de órganos es la última opción posible para superar algunas enfermedades y para ello es necesario que exista un donante y un órgano, que puede proceder de un paciente fallecido">fallecido y, cada vez con mayor frecuencia, proviene de personas vivas.

Este último es un proceso garantista, con un marco legal muy exigente, en el que los profesionales de la Justicia juegan un papel fundamental.

Para ello, es imprescindible el trabajo conjunto y coordinado de estos con los sanitarios, para agilizar los procedimientos, ofreciendo garantía jurídica a donante y receptor.

Por ello, desde la ORCT y la Magistratura se ha iniciado un ciclo de encuentros entre ambos colectivos para estudiar sus necesidades, ampliar la seguridad en todos los aspectos y favorecer la calidad asistencial a los ciudadanos.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.