fbpx

El Congreso rechaza la ley de Vox para blindar un 2% de gasto militar y acabar con las salidas a los 45 años

El Congreso rechaza la ley de Vox para blindar un 2% de gasto militar y acabar con las salidas a los 45 años

El Pleno del Congreso ha rechazado una proposición de ley presentada por Vox para blindar una inversión en Defensa del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y aprobar una ley única de la carrera militar que acabe con las salidas de las Fuerzas Armadas de los soldados de tropa y marinería a los 45 años.

Todos los grupos parlamentarios excepto Vox, Ciudadanos y el diputado de Foro Asturias se han mostrado en contra de esta iniciativa, ya sea por una oposición al aumento de gasto militar --BNG, Compromís o ERC-- o por rechazo a la propuesta de incluir a todos los militares en una única ley, acabando con la temporalidad (PP y PSOE).

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha alertado de que el mundo está cambiando con la invasión de Ucrania y España debe "despertar" y dotar a sus Fuerzas Armadas de una dotación que les permita cumplir con su misión, que ha remarcado que no son solo operaciones de ayuda a la población sino garantizar la soberanía e independencia de España, su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Eso requiere, según ha insistido, una inversión mínima del 2% del PIB, lo que supondría doblar el presupuesto actual de Defensa hasta superar los 20.000 millones de euros. "Bastaría con invertir en defensa lo mismo que gastamos en políticas de igualdad de género", ha reivindicado.

Pero además, ha alertado del problema de la "temporalidad" en las Fuerzas Armadas y ha sostenido que por "gratitud, justicia y eficacia" es necesario acabar con las salidas a los 45 años, para además convertir la carrera militar en una opción atractiva para los jóvenes.