fbpx

La oficina para refugiados del Zendal ya ha atendido a más de 500 personas

La oficina para refugiados del Zendal ya ha atendido a más de 500 personas

La Oficina de Atención y Ayuda a Ciudadanos Ucranianos establecida en el Hospital Enfermera Isabel Zendal ya ha atendido a más de 500 personas, mientras que desde la Comunidad de Madrid se han facilitado ya más de 1.000 tarjetas sanitarias.

Así lo ha detallado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, tras participar en la presentación del Madrid Leaders Forum, que tendrá lugar en IFEMA Madrid en el mes de mayo.

Allí, ha recordado que este martes se puso en marcha una línea directa de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital que conecta el Zendal con el Centro de refugiados de Pozuelo de Alarcón, donde se tramita la documentación de los mismos.

"Desde el principio ha trabajado para asegurar que la llegada de refugiados se haga en las mejores condiciones", ha proseguido el consejero, quien ha añadido que ya hay más de un millar de niños ucranianos escolarizados en la región, más de 3.000 personas atendidas en centros sanitarios y que el teléfono de atención en ucraniano ya ha sido usado por más de 1.000 ciudadanos.

Para continuar con estas medidas ha reclamado un "mayor grado de coordinación" con el Ejecutivo central, pero entiende que debería realizarse a través de la Delegación del Gobierno.

También ha reclamado que se lleve a cabo mediante algo que usan "todos los gobierno de Europa", los mecanismos de protección civil, dependientes en el caso español del Ministerio del Interior.

"Aquí no han querido hacerlo. Nosotros sí hemos activado el nuestro porque es necesario ante una situación de esta naturaleza que requiere anticipación, planificación, poner recursos sobre la mesa y tomar decisiones", ha concluido.