La Comunidad anima a conocer el Corral de Comedias de Alcalá y el Real Coliseo Carlos III por el Día Mundial del Teatro

La Comunidad anima a conocer el Corral de Comedias de Alcalá y el Real Coliseo Carlos III por el Día Mundial del Teatro

La Comunidad de Madrid ha animado a visitar sus dos teatros históricos por el Día Mundial de Teatro, que se celebra este domingo, el Corral de Comedias, que abrió al público en 1602, y el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, inaugurado en 1771.

El primero es el corral de comedias más antiguo de Europa, aunque no conserva su forma original, y el segundo constituye el teatro cubierto más longevo del país. Los dos acogen cada año múltiples espectáculos programados a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte">Deporte, a la vez que son museos visitables que permiten viajar por la historia del teatro.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La construcción del Corral de Comedias fue un encargo realizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares al carpintero Francisco Sánchez en 1601, estableciéndose como emplazamiento la entonces llamada Plaza del Mercado.

Ha seguido un proceso idéntico al de otros teatros europeos de la época, que fueron adecuándose a los tiempos con reformas estructurales acordes al estilo de los espectáculos y a los usos sociales del público, ha informado el Ejecutivo madrileño.

Así, de su primera etapa como corral de comedias se conservan el patio empedrado, las gradas, aposentos y la cazuela, que es el espacio que estaba destinado al público femenino.

En el siglo XVIII se transformó en coliseo neoclásico al techarse su patio mediante una cúpula sostenida por un meritorio entramado de vigas, lo cual mejoró la acústica y lo hizo un espacio ideal para el desarrollo de espectáculos de pequeño formato de canto y orquesta de Cámara.

En el siglo XIX, su etapa romántica, la antigua techumbre fue cegada con una pintura sobre yeso y se construyeron los palcos, distribuyéndolos en dos plantas en elipse alrededor del antiguo patio empedrado, quedando este convertido así en platea. Al principio del siglo XX, con la revolución cinematográfica, se instaló una pantalla de proyección para convertirlo en cine, y como tal mantuvo su existencia hasta los años 70 de dicho siglo.

Abandonado durante varias décadas al dejar de ser rentable como negocio, estuvo a punto de ser derruido, pero en los años 80 comenzó, con financiación institucional, una lenta y rigurosa restauración que duró hasta el año 2003, en que el Corral de Comedias volvió a resurgir integrando armoniosamente en su arquitectura los tres estilos que marcaron toda su historia anterior.

A día de hoy es un centro dependiente de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que desprende una gran actividad artística, en la que conviven las propuestas más contemporáneas con los clásicos, y con la pretensión de integrarse cada vez más en el tejido social de la región.

Desde 2005, la Fundación Teatro de la Abadía, dirigida por Juan Mayorga, se ha hecho cargo de la gestión y la programación de este importante foco cultural. Además, este monumento arquitectónico también se puede disfrutar con sus visitas guiadas.

La entrada se puede adquirir online o en la taquilla del teatro a un precio de 3 euros por persona, menos los menores de cinco años y las personas con discapacidad que tienen acceso gratuito.

Las visitas tienen lugar los martes, miércoles y jueves a las 12.15 y a las 17 horas, los viernes a las 12.25 horas, los sábados a las 12.15, 13 y 13.45 horas, y los domingos y festivos a las 11.30, 12.15, 13 y 13.45 horas.

REAL COLISEO CARLOS III DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Por su parte, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial es el teatro cubierto más antiguo de España y el único de corte que aún se mantiene en uso, lo que acentúa su valor patrimonial.

Su construcción responde a la iniciativa del rey Carlos III, fruto de la importancia que en la época se destina al ocio y al entretenimiento, y fue proyectado por Jaime Marquet, arquitecto francés auspiciado por el Duque de Alba, siguiendo los modelos de los teatros barrocos de la segunda mitad del siglo XVIII, sobre todo los franceses y los napolitanos.

En su primera etapa acogió a la corte y a sus ilustres invitados, especialmente en los sublimes periodos otoñales de San Lorenzo de El Escorial, estación predilecta del monarca para sus estancias temporales.

Fueron muchas las compañías de actores, cantantes y músicos que actuaron en él, así como los personajes ilustres que se sentaron en sus palcos principales, miembros de la nobleza, la alta burguesía y el clero, mientras la servidumbre y las tropas contemplaban las funciones desde el patio.

Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) sirvió de acuartelamiento a las tropas francesas, con el consiguiente deterioro y abandono posterior.

En 1855, el Estado, mediante la Ley de Desamortización capitaneada por el ministro de Hacienda Pascual Madoz, vende el teatro, que seguirá acogiendo actuaciones artísticas esporádicas.

A principios del siglo XX renace como epicentro teatral, de la mano del Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente y un nutrido grupo de dramaturgos y escritores, pero la Guerra Civil obliga a detener la actividad, y, finalizado el conflicto, vuelve a abrir, aunque abandonando su función principal para convertirse en cine.

En 1967 cerró, para reabrirse en 1981 gracias a una obra arquitectónica que mereció el Premio Nacional de Restauración y Rehabilitación. La Comunidad de Madrid gestiona este espacio desde 1987 y, desde 2010, cuenta con una programación estable, diversa y de calidad, que suma alrededor de 500 actividades escénicas y no escénicas cada año.

El año pasado celebró su 250 aniversario con actividades conmemorativas y propuestas muy especiales, como la producción del cortometraje 'El espíritu del teatro,' dirigido por Pablo Barrón y protagonizado por Carlos Hipólito, y el 'Concierto para el Bioceno', a cargo de Eugenio Ampudia y la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), una performance multisensorial a través de las plantas.

Se realizan visitas teatralizadas y gratuitas los martes y jueves a las 12 horas (aforo limitado). Para asistir, es necesario reserva previa a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.