Los parlamentos regionales defienden la soberanía de Ucrania

Los parlamentos regionales defienden la soberanía de Ucrania

Los parlamentos autonómicos españoles han condenado este sábado en una declaración institucional la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia, han defendido la soberanía e integridad de este país y han pedido a la población europea "la mayor solidaridad" posible con los migrantes ucranianos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En esta declaración aprobada por unanimidad en Palma, la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (COPREPA 2022) considera "inaceptables" las acciones militares de Rusia contra Ucrania y ha exigido el cese de las mismas y la retirada de las tropas rusas del suelo ucraniano.

La COPREPA ha expresado públicamente su apoyo unánime a la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU) para recuperar la vía diplomática, preservar el derecho internacional y proteger a la población civil.

Las asambleas autonómicas continuarán con su función de defender los valores y derechos democráticos, como la igualdad, la libertad, la justicia y la solidaridad. "Es precisamente por dichos valores que debemos pronunciarnos ante los ataques del Gobierno de Vladimir Putin contra la soberanía e integridad de Ucrania", se afirma en esta resolución.

Además, los parlamentos solicitan a la UE y los estados miembros una respuesta "conjunta, eficaz y permanente al problema de la gestión" de la migración ucraniana y el asilo en territorio comunitario.

El presidente del Parlament balear, Vicenç Thomàs, ha sido el encargado de leer esta declaración tras asumir este sábado por unanimidad la presidencia de la COPREPA y ha afirmado que las asambleas legislativas deben desempeñar un "papel significativo" en la resolución de los problemas de los ciudadanos y la defensa de los valores y derechos democráticos.

Sobre el proceso migratorio que vive Europa debido a esta crisis humanitaria, Vicenç ha reivindicado el respeto los derechos humanos de las personas que huyen de la guerra y ha pedido que los países y ciudadanos europeos sean capaces de adaptarse a sus necesidades, para que que su acogida sea lo más rápida y cómoda posibles.

"Si algo hemos aprendido de la pandemia de la Covid-29 -ha afirmado- es la que la responsabilidad y el compromiso de nuestras sociedades son esenciales para resolver cualquier crisis".

Ese espíritu de colaboración, se afirma en esta declaración, debe mostrarse en el debate político y, "ahora más que nunca", los parlamentos deben "dar ejemplo a la sociedad de cómo forjar acuerdos: somos un espejo en el que la ciudadanía espera ver reflejados comportamientos a la altura de las circunstancias actuales".

Los presidentes autonómicos han constatado en este encuentro la "vigencia e importancia" de la COPREPA, una reunión a la que también ha asistido el presidente del Senado, Ander Gil, y presidentes de asambleas de nueve comunidades autónomas.

La declaración advierte también que la pandemia no puede suponer un retroceso respecto a los avances en materia de igualdad de mujeres y hombres y la visibilidad de la violencia contra la mujer.

Además, los presidentes de las asambleas se han comprometido a trabajar para que los parlamentos continúen siendo espacios de debate para responder a los problemas de la ciudadanía y mejorar su bienestar, asegurando los valores y derechos democráticos.

Thomàs ha agradecido a la presidenta de la asamblea extremeña, Blanca Martín, su trabajo al frente de esta conferencia en los últimos dos años, que han sido "complicados" por la covid, pero en los que "todos" parlamentos han sabido amoldar sus actividades.

El nuevo responsable de la COPREPA ha mostrado su intención de llevar a cabo una labor "lo más productiva posible" para que "unidos" sean capaces de responder a los problemas de la sociedad.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.