fbpx

Los vecinos de Alcorcón donan más de 10 toneladas de material humanitario

Los vecinos de Alcorcón donan más de 10 toneladas de material humanitario

Los vecinos de la localidad han recogido hasta ahora más de 10 toneladas de material humanitario, como medicamentos, ropa térmica nueva, alimentos no perecederos, productos de higiene femenina y de bebé.

"La ciudadanía de Alcorcón se ha volcado en la campaña solidaria en apoyo de la población ucraniana canalizada a través del Ayuntamiento con el fin de paliar en la medida de lo posible los efectos de la guerra provocada por la invasión de la Federación Rusa", ha destacado la alcaldesa de la localidad.

Estas toneladas de material han sido recepcionados en el Centro Unificado de Seguridad (CUS), donde hace unas semanas se instaló una gran carpa como punto de recepción de ayuda humanitaria para Ucrania, el cual está gestionado por efectivos de bomberos y por la Concejalía de Cooperación.

"Todo este material se trasladará al Hospital Enfermera Isabel Zendal, que está centralizando todas las recogidas", ha añadido De Andrés, quien ha anunciado además que en las próximas semanas se realizará un festival para recaudar fondos en el Teatro Municipal Buero Vallejo, en colaboración con Cruz Roja.

Además, desde el Ayuntamiento están estudiando la puesta a disposición de hasta ocho apartamentos de la residencia Padre Zurita, de titularidad municipal aunque gestionada por el Grupo Amás, para la acogida de refugiados ucranianos.

La regidora socialista ha explicado que actualmente existe ocho apartamentos en esta residencia "que no están siendo concertados por la Comunidad de Madrid", por lo que ha propuesto al Gobierno Regional la posibilidad de utilizarlos para acoger a los refugiados que ya están llegando a la región

"Se trata además de un recurso muy especializado, porque estamos hablando de poder atender en estas instalaciones a familias que tengan discapacitados intelectuales dentro de su seno", ha añadido la alcaldesa en una rueda de prensa, donde ha asegurado que se podría dar cabida a alrededor de 60 personas en los apartamentos.

La alcaldesa ha subrayado que el alojamiento ha sido una de las peticiones "más reclamadas por desde las organizaciones y desde el Gobierno de la Nación" por lo que también están explorando otras soluciones como pisos de alquiler, plazas hoteleras del municipio u otro tipo de instalaciones.

Desde que se inició la invasión de Ucrania, hasta 145 refugiados ucranianos se han empadronado en el municipio, de los cuales 96 de ellos son mujeres (el 66 por ciento) y 49 hombres (el 33 por ciento), además de que entre ellos hay 69 menores.