fbpx

El PP registra una ley para modificar de nuevo la Ley de Telemadrid

El PP registra una ley para modificar de nuevo la Ley de Telemadrid

El grupo parlamentario del PP ha registrado este jueves en la Asamblea de Madrid una proposición de ley para modificar de nuevo la Ley de Telemadrid, para tratar de cambiar la forma de elección del director general de la radiotelevisión pública madrileña y su consejo de administración.

En julio del año pasado ya fue aprobada una reforma legal con los votos de PP y la abstención de Vox para cambiar el método de elección de los máximos responsables de Telemadrid y relevar a la antigua dirección, una modificación que fue recurrida por el PSOE ante el Tribunal Constitucional por su procedimiento de tramitación.

La ley actualmente en vigor se tramitó por el procedimiento de lectura única y la vía de urgencia para evitar la presentación de enmiendas por parte de la izquierda, y permitió el nombramiento de José Antonio Sánchez como administrador provisional hasta la elección del director general de la cadena pública, esta vez sí con el apoyo de Vox tras alcanzar un acuerdo que supondrá una reducción del 10 % de su presupuesto.

También modificaba la composición de los miembros del consejo de administración, excluyendo a organizaciones profesionales como contemplaba la ley de 2015, y pasaba a estar ocupado únicamente por personas designadas por partidos políticos.

El problema reside en que para la elección de los máximos responsables de Telemadrid se requiere la obtención de una mayoría de dos tercios en primera votación en el pleno de la Asamblea y de mayoría absoluta en segunda votación, que PP y Vox suman.

Con la nueva reforma propuesta por el PP, se desbloquearía esta situación, en caso de no llegar a un acuerdo con Vox, ya que tanto el consejo de administración como el director general podrán ser elegidos en segunda ronda de votación con mayoría simple, por lo que podría salir adelante sólo con los votos del PP y la abstención del partido de Rocío Monasterio.

Lo mismo sucede con la Carta Básica que fija los objetivos generales y los límites de actuación del medio de comunicación público que podrá ser aprobado en segunda votación con mayoría simple, mientras ahora necesita de una mayoría cualificada de la Asamblea de Madrid.

También propone la reducción de los miembros del Consejo de Administración de nueve a cinco personas que deberán contar "con formación superior, experiencia en el sector y cualificación profesional".

En la exposición de motivos de la reforma de la ley registrada por el PP, defiende que esta modificación quiere "evitar dinámicas de estancamiento" en los órganos de Telemadrid para "facilitar su renovación”"

"Se trata de una propuesta de modificación para mejorar el funcionamiento de la institución, evitando órganos internos o en funciones de forma dilatada en el tiempo", apunta.