La muestra "Máquina Mística" abre la segunda edición de Canal Connect

La muestra "Máquina Mística" abre la segunda edición de Canal Connect

Pasillos, vestíbulos, estudios e incluso la cafetería de Teatros del Canal acogen las piezas de la muestra "Máquina Mística", algunas de ellas permiten al público crear una partitura para piano a partir de su estado emocional o transformar con su presencia una emisión de "Hallelujah" de Leonard Cohen.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Veintidós instalaciones de quince artistas componen esta muestra que se pueden ver a partir de hoy en la segunda edición de Canal Connect, un encuentro cultural que explora el futuro de las Artes Escénicas a través de la ciencia y la tecnología.

"Como creadora la tecnología siempre ha estad en mi vida y me ha propuesto nuevas formas de contar historias, me inspira mucho", ha explicado este jueves en rueda de prensa la directora de los Teatros del Canal y coreógrafa, Blanca Li (Granada, 1964).

Coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Mundial del teatro, el próximo domingo, arranca Canal Connect con una programación que reunirá durante dos semanas espectáculos que "reflejan las propuestas más vanguardistas, innovadoras y tecnológicas", añade Li.

Comisariada por Charles Carcopino, la exposición aborda cómo la tecnología influye y cambia el comportamiento de las personas. "Las tecnologías amplían nuestros sentidos, nuestra capacidad de comunicar, de unir a las personas y expande los campos del espíritu facilitando el acceso al conocimiento y a los otros", dice el comisario.

Algunas piezas expuestas permiten la interacción del público, que podrá asistir a la creación de una partitura para piano a partir de su estado emocional, en la instalación de la canadiense Véronique Béland.

Una de las más llamativas es la instalación "L'étant", de Esther Denis que propone un paraíso a través de la sombra, el eco y el reflejo en un espacio que se compone de una capa de agua en la que está incrustada una vegetación densa dominada por narcisos.

También llama la atención la obra de Evi Keller, "performance" "Matière-Lumière", un juego de proyecciones de luz y variaciones de sonido que recrean los procesos de la creación natural en función de los movimientos y la intensidad del haz de luz.

Felipe Vilas-Boas ha trabajado la instalación "Rip [Rest In Privacy] con la que evidencia que la privacidad ha muerto, la sociedad está irremediablemente registrada, rastreada y analizada tanto "online" como "offline".

Además de estas instalaciones, Canal Connect cuenta con nueve espectáculos, todos estrenos en España, excepto los del Instituto Stocos y de Hiroaki Umeda, que se representarán en las tres salas de Teatros del Canal y "exploran temas como las redes sociales (Instagram), los videojuegos o la relación entre los humanos y los robots", explica Li.

La Sala Roja acoge hoy y mañana el primero de estos espectáculos: "Room With A View", un montaje creado por el músico francés Rone con el colectivo (La)Horde e interpretado por los bailarines del Ballet National de Marseille.

El próximo viernes y el sábado, en la Sala Verde, el artista visual y compositor alemán Ulf Langheinrich recurre al 3D estereoscópico, en el espectáculo de danza "Vortex", realizado en colaboración con la coreógrafa Maria Chiara de'Nobili, para generar un impacto visual y sensorial en el espectador.

Durante el fin de semana, el 26 y el 27, la artista francesa Marion Siéfert en la Sala Negra, crea un doble espectáculo para teatro e Instagram que parte de la experiencia de una adolescente en esa red social, donde rompió su silencio después del acoso y las burlas sufridas por su virginidad. Siéfert da rienda suelta a sus fantasías y recupera el control de su imagen.

Por último, en esta segunda edición de Canal Connect, cinco mesas redondas vuelven a ser la base sobre la cual generar un diálogo y espacio para la reflexión.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.