El Hospital Gregorio Marañón aplicará la secuenciación genómica a la vigilancia de la tuberculosis

El Hospital Gregorio Marañón aplicará la secuenciación genómica a la vigilancia de la tuberculosis

El Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón pondrá en marcha un programa para la vigilancia optimizada y el control de la tuberculosis gracias al análisis genómico.

Según ha explicado el centro hospitalario en un comunicado, este proyecto, inédito en el contexto nacional e internacional, combina la información que se deriva de la secuenciación genómica con un programa de agentes comunitarios de Salud (ACS); representantes de las comunidades migrantes, que van a permitir acceder a una investigación epidemiológica "mucho más completa y refinada, al salvar las barreras idiomáticas, culturales y de confianza, pudiendo acceder a la información necesaria de los pacientes para integrarla con los hallazgos refinados de caracterización genómica".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Con la combinación de toda la información se podrá más en el conocimiento de la verdadera complejidad de la transmisión de la tuberculosis y finalmente, instaurar intervenciones precisas de mayor eficacia, dirigiendo los recursos de los Programas de Control a los entornos de transmisión activa, para minimizar la aparición de casos secundarios a partir de cada nuevo caso diagnosticado.

Para poderlo llevar a cabo, Darío García de Viedma y Laura Pérez García coordinan esta línea de investigación en el Hospital Gregorio Marañón en colaboración con un proyecto aprobado por la Junta de Andalucía, liderado por la Sección de Epidemiología de la Unidad de Salud Pública del distrito Poniente y Centro, y en el que colaboran asimismo investigadores del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

RESULTADO DE 20 AÑOS DE TRABAJO

Este proyecto supone el resultado de 20 años de trabajo conjunto entre el Marañón y los investigadores de Almería en la integración de estrategias de caracterización microbiana avanzadas, a lo largo de proyectos secuenciales financiados.

Esta actividad ha implicado aunar epidemiología molecular, inicialmente, y ahora genómica, con una investigación epidemiológica de campo refinada, en un entorno de alta complejidad socio-epidemiológica como es Almería, con un elevado porcentaje de movimientos poblacionales.

"Esta trayectoria ha permitido identificar con precisión la complejidad de las dinámicas de transmisión de la tuberculosis en escenarios complejos, identificando los entornos de transmisión más relevantes en Almería, para implantar medidas de control adecuadas a la naturaleza de los eventos de transmisión y así aumentar la eficacia en el control de la expansión de la enfermedad", ha relatado el Marañón.

Este jueves es el Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis. Esta enfermedad infecciosa sigue siendo una de las más mortales del mundo, estimándose que cada día mueren por la tuberculosis más de 4.000 personas y cerca de 30.000 enferman, cuando hablamos de una enfermedad que es prevenible y curable.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.