Moisés Nieto construye una colección goyesca con piezas contemporáneas

Moisés Nieto construye una colección goyesca con piezas contemporáneas

El diseñador Moisés Nieto ha presentado este miércoles en Madrid una nueva colección a partir de los cuadros más "festivos" de Goya, prendas optimistas marcadas por la colaboración con diez artesanas, en la que ha utilizado telas excedentes de la Real Fábrica de Tapices.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Hacía tiempo que el creador jienense no hacía un desfile al uso y "tenía ganas", ganas de volver a contar con público, de sentir su percepción con el discurrir de las modelos con sus diseños.

"A pesar de lo que está pasando soy optimista, no te puedes quedar parado", dice minutos antes de que comience el desfile.

Satisfecho con el resultado de esta propuesta para el otoño-invierno de este año, señala que ha recurrido al Madrid de los cuadros retratados por Goya, "el Instagram de esa época", para confeccionar prendas contemporáneas inspiradas en las imágenes de Las Vistillas y de las fiestas que retrataba el pintor.

Para ello, ha colaborado con diez artesanas del buscador online de artesanas, técnicas u oficios La Hacería, que él creó hace unos meses para dar difusión al trabajo de expertas en el terreno de las técnicas más antiguas y poder compartir conocimiento y crear sinergias.

Nieto traslada a vestidos, abrigos o faldas el legado artesano de la cultura española "que no se puede perder", sentencia, "mi obsesión es darles visibilidad".

Esa inquietud se ha traducido en bordados, piezas de ganchillo, en siluetas muy "repensadas, trasladadas a lo contemporáneo", pinceladas que recuerdan a una silueta goyesca en los volúmenes de las faldas que simulan basquillas, "pero más ligeras, en tejido italiano, muy favorecedoras y atrevidas", comenta Nieto.

Piezas que trata con tejidos reciclados, en algunos casos, como un abrigo de paño de lana negro, intervenido por una de las artesanas, que ha utilizado excedente de la Real Fábrica de Tapices para añadirle puntos de color.

Una colección en tonos elegantes, neutros, en la que el único estampado es una representación del grabado satírico de Goya "Tú que no puedes".

El madroño, muy presente en toda la colección en mantillas, vestidos y accesorios que recuerdan ese Madrid castizo, prendas que han ido desfilando con la música de Shostakovich, interpretada por la joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Delicado ganchillo, elaborado por manos artesanas, se encuentra en cuellos y vestidos, en forma de hojas o flores, y en un magnífica colcha antigua que transforma en invernal abrigo, el cual sofistica con botonadura de brillos.

Artesanía que también queda presente en pañuelos bordados en trampantojos en el cuello de blusas y en vestidos y punto de mohair también en pantalones recién llegados de un telar de Galicia.

Una colección en la que no faltan abrigos en pelo sintético y zapatos con detalles de lazos también sacados de los cuadros de del pintor aragonés.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.