El 15,8% de los niños madrileños entre 3 y 12 años tiene obesidad y casi un 41% un peso por encima de lo recomendado

El 15,8% de los niños madrileños entre 3 y 12 años tiene obesidad y casi un 41% un peso por encima de lo recomendado

El 40,9% de los menores de entre 3 y 12 años de la capital presenta un peso por encima de lo recomendado, el 25,1%, sobrepeso y el 15,8%, obesidad según recoge el 'Estudio de la situación nutricional de la población infantil de la ciudad de Madrid'.

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un proyecto para que los escolares de la ciudad mejoren su calidad de vida adquiriendo hábitos saludables relacionados con la alimentación y la actividad física, con el fin último de prevenir y reducir el exceso de peso y la obesidad.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta iniciativa del organismo municipal Madrid Salud, 'Coles con ALAS', ha arrancado como intervención piloto en 12 centros educativos de la ciudad, trabajando con alrededor de 3.000 menores de Primaria (6-12 años) y sus familias.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha conocido esta iniciativa en su visita al Colegio Pradolongo de Usera, donde unos 400 niños han llevado a cabo diferentes actividades y juegos vinculados al programa. El regidor ha estado acompañado de la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz; la concejala del distrito, Loreto Sordo; el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, y la directora del colegio, Ana Andegunde.

El Consistorio, desde el ámbito de sus competencias de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, ha tomado la iniciativa en el abordaje de un grave problema de salud pública como es la obesidad, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en concreto, en un sector como es la población infantil donde se considera prioritaria la intervención para prevenirla, especialmente en el grupo de 6 a 12 años, ya que un niño obeso tiene muchas posibilidades de serlo de adulto. Las principales causas de la obesidad tienen que ver con un estilo de vida inadecuado en relación con la alimentación y la práctica de actividad física, hábitos desarrollados en la infancia y adolescencia.

Acuerdos de la Villa y estudios nutricionales en los menores madrileños

En los Acuerdos de la Villa, aprobados por el Pleno del Ayuntamiento en julio de 2020, se recogió la elaboración de un programa de prevención de la obesidad en población en edad escolar, desde Madrid Salud y en colaboración con los servicios educativos y los servicios sociales primarios.

Además, el porcentaje que tiene exceso de peso es superior en los distritos de menor desarrollo respecto a los de mayor desarrollo y el de obesidad es el doble en los primeros respecto a los segundos (21% frente a 10,5%).

Por ello, se ha iniciado este proyecto con una intervención piloto en centros educativos de cinco distritos de menor desarrollo (Villaverde, Puente de Vallecas, Carabanchel, Usera y Villa de Vallecas) para extenderlo posteriormente al resto.

DOS TIPOS DE INTERVENCIONES

El proyecto 'Coles con ALAS' está orientado a la utilización de una metodología activa y participativa, en la que se implique a toda la comunidad educativa y a sus familias, especialmente a los menores que presentan sobrepeso u obesidad, con actividades lúdicas y entretenidas para todo el alumnado en las que se den mensajes positivos y motivadores que faciliten el cambio de estilo de vida.

Así, se ponen en marcha dos tipos de intervenciones: una primera para toda la población escolar, con acciones para fomentar la alimentación saludable y la actividad física con juegos y bailes en los recreos, retos mensuales, talleres.

La segunda, intensiva con los menores con exceso de peso y sus familias, para ofrecerles una intervención más intensa, con una valoración personalizada y un trabajo específico en actividad física, sensibilizando sobre la importancia de un cambio en el estilo de vida familiar para mejorar la alimentación y realizar ejercicio físico habitual.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.