El movimiento Recortes Cero pide el envío de armas a Ucrania para su "autodefensa"

El movimiento Recortes Cero pide el envío de armas a Ucrania para su "autodefensa"

Más de 2.000 nombres del sector de la cultura, el periodismo o la ciencia, entre los que se encuentran Pedro Almodóvar o Ramón Lobo, han firmado el manifiesto promovido por el movimiento Recortes Cero en el que se pide el envío de armas a Ucrania para contribuir a su "autodefensa".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo han asegurado desde este movimiento durante la convocatoria celebrada esta mañana a la que sólo ha acudido una de las firmantes, la escritora Fanny Rubio, quien ha sido la encargada de leer este documento al que se han sumado también Juan Echanove, Antonio Banderas, José Coronado o Luis Tosar; así como Marisa Paredes y Clara Lago, y escritores como Javier Cercas o Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

"Todas las personas demócratas y amantes de la paz debemos denunciar la invasión y defender la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania. Debemos ayudar solidariamente a la población castigada por la guerra, y apoyar sin reservas al pueblo ucraniano en su lucha por su independencia y libertad", reza este documento en el que se proponen cinco medidas.

En concreto, la primera de ellas pide "redoblar la actividad diplomática buscando intermediarios internacionales de primer orden. La UE debe encabezar estos esfuerzos". La segunda aboga por "ampliar la ayuda humanitaria y la acogida de refugiados que sufren las consecuencias de esta guerra, sin límites en el número, en el tiempo y en el gasto".

En tercer lugar el manifiesto solicita el apoyo de las medidas económicas tomadas que "puedan contribuir a aislar, frenar y detener a Putin y a los oligarcas rusos" y el apoyo a las iniciativas que contribuyan a la "autodefensa del pueblo ucraniano y la defensa de su país, incluyendo el envío de armas que demanda el país agredido".

Por último, el texto finaliza con la petición de que las consecuencias económicas, sociales y políticas de la guerra "no aumenten la desigualdad y la precariedad" en España.

Entre los firmantes también están científicos como Luis Enjuanes o Rafael Matesanz, otros directores como Marcel Barrena o Javier Fesser, periodistas como Ramón Lobo, Carles Mesa o Íñigo Alfonso, y políticos como Manuela Carmena o Joan Baldoví.

"Este manifiesto ha ido creciendo por horas, y se pueden contar con los dedos de una mano quienes no han querido firmarlo", ha dicho Joanen Cunyat, coordinador estatal del movimiento social, al tiempo que ha matizado que el objetivo de este manifiesto es "la unión en el rechazo de la invasión".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.