fbpx

El PSOE presenta un plan para ampliar la red de escuelas infantiles municipales

El PSOE presenta un plan para ampliar la red de escuelas infantiles municipales

El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid presentará un plan para lograr que la capital española sea una ciudad más amable para los niños y para sus familias, que contempla la ampliación de la red de escuelas infantiles en los distritos con mayor demanda de plazas y el aumento de la red de parques infantiles singulares.

La portavoz socialista en el Consistorio, Mar Espinar, ha expuesto la propuesta en la Escuela Infantil El Bosque, situada en el distrito de Arganzuela y perteneciente a la red municipal, con la intención de que todos los grupos asuman este compromiso en el próximo Pleno del Consistorio.

El grupo socialista lleva meses trabajando en este proyecto y se ha reunido con el CERMI, Madres por Clima, Revuelta Escolar y el Comisionado contra la Pobreza Infantil, entre otras asociaciones y entidades, para escuchar sus demandas.

"Los madrileños siguen esperando que el Ayuntamiento mejore su vida", ha dicho Espinar, quien ha expresado la intención de su grupo de hacer "una oposición constructiva" y presentar "un modelo de ciudad que les ofrezca a los niños autonomía, independencia, seguridad y ganas de disfrutar de sus calles y de sus espacios".

El PSOE contempla tres ejes de actuación: espacio público y urbanismo; medio ambiente y movilidad y juego infantil, espacio público y escuelas infantiles municipales.

En el apartado de espacio público y urbanismo, sugieren un plan integral de actuación en entornos escolares con el objetivo de priorizar el bienestar y la seguridad de los niños, pacificando el tráfico, renaturalizando espacios y potenciando la movilidad sostenible.

En el área de medio ambiente y movilidad, apuestan por realizar una campaña de medición y monitorización de la calidad del aire y acústica en todos los centros escolares de la ciudad, ejecutar la iniciativa "Mi barrio en diez minutos" para favorecer la movilidad peatonal y reforzar la presencia de Policía Municipal en la entrada y salida de los centros escolares.

Para favorecer el juego infantil, abogan por desarrollar el programa "Patios Abiertos y Vivos" para la organización de actividades lúdico-deportivas, fuera del horario escolar, especialmente los fines de semana y de forma prioritaria en los distritos con mayor índice de vulnerabilidad.

Asimismo, reclaman la ampliación de la red de escuelas infantiles municipales en los distritos con mayor demanda de plazas y un aumento de la red de parques infantiles singulares para instalar al menos uno por distrito.