fbpx

Comienzan los trabajos de remodelación en Sol

Comienzan los trabajos de remodelación en Sol

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado este martes los trabajos de remodelación de la Puerta del Sol y el desmantelamiento parcial del puente de Pedro Bosch, obras que comienzan "a la expectativa" de la evolución del paro en el sector de transporte, que podría afectar su desarrollo.

Fuentes del área de Obras y Equipamientos han informado de que han sido valladas dos zonas del centro de la plaza a ambos lados de la estatua de Carlos III, en la Puerta del Sol, para dejar un paso central y que la gente no tenga que dar toda la vuelta.

Para la remodelación de la plaza, se comenzará a trabajar por esas dos zonas.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el 24 de febrero pasado la reforma de la Puerta del Sol, que durará doce meses y supondrá la peatonalización completa de la plaza y de todas las calles que convergen en ella, además de hacer el espacio más ordenado y diáfano con la reordenación de las estructuras que se diseminan en el kilómetro cero.

Con la remodelación, habrá una zona estancial con ocho bancos en un extremo de la plaza, donde se encuentran las calles Montera, Preciados y Carmen; a un lado de la plaza estará la escultura del Oso y el Madroño y al otro la de Mariblanca; se realzará el kilómetro cero; van a desaparecer las fuentes existentes y se va a crear una lámina de agua.

Por otro lado, los trabajos en el puente del Pedro Bosch (que tienen un plazo previsto de ejecución de doce meses y suponen una inversión de 11,2 millones de euros) llevan asociados desvíos de tráfico, y se desarrollarán en dos fases.

La primera fase consistirá en eliminar el tramo del paso elevado que actualmente salva la avenida Ciudad de Barcelona y se prolonga más allá de la calle de Andalucía. También se construirá una rampa para el cruce peatonal y ciclista hacia la calle Méndez Álvaro en Arganzuela.

Se sumará una segunda fase que será aprobada en las próximas semanas y que se ejecutará en paralelo a esta primera etapa, suponiendo la remodelación completa del eje desde la avenida Ciudad de Barcelona hasta la glorieta de Conde de Casal.

En cuanto a la parte de la estructura que salva las vías férreas y que conecta el distrito de Retiro con el de Arganzuela, se mantendrá, aunque también será reformada, reduciendo los carriles de circulación rodada, introduciendo la movilidad ciclista y creando un paseo peatonal entre las zonas verdes de ambos distritos a un lado y otro de las vías férreas.

REPERCUSIONES EN EL TRÁFICO

Desde esta noche y hasta mayo próximo se mantendrá cortada la circulación en el tramo del puente que discurre entre la calle Valderribas y la avenida Ciudad de Barcelona, aunque se mantendrá habilitado un carril por sentido en los laterales exteriores del puente.

Los desvíos alternativos son los siguientes:

-Avenida del Mediterráneo, avenida de Menéndez Pelayo, Comercio y Méndez Álvaro.

-Cavanilles, avenida de Menéndez Pelayo, Comercio y Méndez Álvaro.

-Granada, Menéndez Pelayo, Comercio y Méndez Álvaro.

-Méndez Álvaro, Comercio, avenida de Menéndez Pelayo y avenida del Mediterráneo.

El Ayuntamiento recomienda evitar la circulación por las inmediaciones de las zonas cortadas al tráfico y la utilización del transporte público.