fbpx

Comunidad de Madrid

2.94°C
Cielos claros Humedad: 69%
Sábado
4.82°C / 15.24°C
Domingo
4.41°C / 14.28°C
Lunes
3.94°C / 12.24°C
Martes
2.69°C / 7.27°C
Miércoles
2.04°C / 5.4°C
Jueves
5.12°C / 8.8°C
Viernes
3.94°C / 9.63°C

Los Servicios Sociales de Colmenar crean un proyecto de intervención social para familias en situación de riesgo o exclusión

Los Servicios Sociales de Colmenar crean un proyecto de intervención social para familias en situación de riesgo o exclusión

La Concejalía de servicios sociales de Colmenar Viejo pone en marcha desde esta semana un servicio de intervención social y apoyo a la estructura y dinámica familiar en situaciones de crisis.

Según ha desgranado el Gobierno municipal en un comunicado, este servicio tiene por objeto "armonizar y consolidar un equipo multidisciplinar con un enfoque global e integral de intervención con las familias, cuya labor está enfocada a tareas de ámbito socioeducativo, de reeducación, rehabilitación, recuperación familiar y trabajo con la red institucional".

"En el contexto actual de la pandemia y las consecuencias que estamos sufriendo, se ha visto agravada la situación de muchas familias vulnerables en las que viven niños y adolescentes. Ya en 2021 contamos con un educador de apoyo, pero vemos necesario este papel y, dados los buenos resultados que obtuvimos, le daremos continuidad e incluimos la figura de psicólogo", ha explicado la concejal de Servicios Social, Lara Rodríguez Aparicio.

Rodríguez ha subrayado que, gracias a este soporte al equipo de familia, "se llevará a cabo el análisis del contexto haciendo hincapié en la interacción que se establece entre las familias y los servicios ya existentes que se encargan de atenderlos, siendo una ayuda extra en la intervención social y dando respuesta a situaciones de crisis familiares".

Este proyecto coyuntural sirve de apoyo al Programa de Familia de Servicios Sociales del Ayuntamiento, y contará con los perfiles profesionales de Educador de Familia y Psicólogo Sanitario con formación en Terapia Sistémica, dotando al servicio de carácter asistencial, así como de labores protección integral y actuaciones de carácter preventivo.

Su desarrollo busca el tratamiento a familias y menores por situaciones de desprotección y riesgo grave de desamparo. Se realizará un trabajo cooperativo familia-profesional con los menores en su domicilio y entorno, desde una orientación integradora teniendo como eje fundamental las circunstancias de la familia y, especialmente, aquellas en situación de riesgo que presentan dificultades para el desarrollo de competencias que preserven la unidad familiar.

A través de una metodología específica e integradora, se facilitará a las familias la adquisición de pautas de carácter rehabilitador que amortigüen las situaciones de riesgo que afectan de forma directa o indirecta a los más vulnerables en las unidades de convivencia.