El campo exige un plan de choque "contundente" y el fin de la especulación ante el alza de materias primas

El campo exige un plan de choque "contundente" y el fin de la especulación ante el alza de materias primas

Miles de agricultores, ganaderos, regantes y cazadores procedentes de toda España han exigido este domingo por las calles de Madrid medidas urgentes y un futuro para el medio rural, que está sufriendo la actual coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, y por el aumento generalizado de los costes derivado del alza de las materias primas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Bajo el lema 'El mundo rural despierta', los manifestantes, más de 400.000 personas, según las estimaciones de las organizaciones convocantes, que se han trasladado a Madrid en más de 1.500 autobuses, han vivido una "cita histórica", que han calificado de un "antes y después" para el sector agrario.

Sin embargo, la delegación del Gobierno ha cifrado en 150.000 participantes la participación ciudadana en esta manifestación.

Durante el transcurso del acto reivindicativo, que se ha iniciado pasadas las 11.00 horas, agricultores, ganaderos y cazadores, acompañados por 45 tractores, portaban carteles y pancartas con lemas 'Por un mundo rural vivo sin limosnas' o 'La supervivencia del campo es de todos'.

La movilización, que se ha desarrollado en un ambiente festivo, con un gran número de animales, entre ellos caballos, perros o gallos, y tamborradas, se ha iniciado en la plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de agricultura, Pesca y Alimentación, y ha recorrido el Paseo de la Castellana para llegar a la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Agricultores y ganaderos denunciaban en sus carteles la grave situación en la que se encuentran y recordaban la importancia de un sector que es estratégico, como se demostró en la pandemia. Así, lucían pancartas con lemas de 'Si el campo no se mueve, la ciudad se muere">muere' o 'Sin el sector agropecuario, tu frigorífico servirá de armario', recordando en la capital española a los ciudadanos que 'Si el campo no produce, la ciudad no come'.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha afirmado que el campo ha dicho "basta ya" en España "de una forma tranquila y sosegada" y ha añadido que "si el Ejecutivo no atiende sus peticiones es porque es un irresponsable".

"El campo ha venido a decir basta ya de que nos chuleen, de que nos ataquen desde el propio Gobierno y de poner en riesgo la alimentación y el trabajo de muchas familias", ha afirmado Barato, para quien "el Gobierno no tiene excusa".

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha señalado que el mundo rural llega a Madrid a pedir "respeto, atención y apoyo" y a reiterar su compromiso para seguir produciendo alimentos para la población como lo ha hecho durante la pandemia.

Además, ha reclamado "medidas urgentes" al Ejecutivo que permitan corregir la grave situación de incremento de la energía, de los carburantes y de las materias primas.

Mientras que el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha afirmado que esta manifestación es un "toque de atención" al Gobierno y a las administraciones públicas para que aborden un plan de choque que combata la situación de subida de precios en todos los costes de producción y los efectos de la sequía.

Asimismo, Ramos ha solicitado al Gobierno que controle la especulación ante el incremento "injustificado" de muchas materias primas. "No entendemos que un producto fitosanitario valga tres veces más que el año pasado o que el aceite de girasol se haya disparado de precio", ha señalado.

"La especulación hay que combartirla y hay que hacer cumplir la ley de la cadena agroalimentaria para que no cobremos por debajo de los costes de producción", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, ha señalado que el mundo rural necesita que las administraciones "sepan bien lo que hace". "No podemos tener una PAC verde en números rojos. Necesitamos rentabilidad para nuestras explotaciones y ganaderos. Aquí estamos porque no nos vamos a deslocalizar, necesitamos herramientas que nos permitan continuar alimentando a la población", ha subrayado.

Asimismo, el presidente de Alianza Rural, Fermín Bohórquez, ha afirmado que "el campo está sintiendo el abandono y ha saltado". "Nos ha unido a todos, no nos falló en la pandemia, ahora la situación es crítica y muy grave, el campo va a reaccionar. Esta unión del campo es un antes y un después, a partir de ahora vamos a solucionar los problemas del campo", ha afirmado.

DENUNCIAN LA PROTECCIÓN AL LOBO Y LAS POLÍTICAS ANTICAZA

Los ganaderos, al ritmo del sonido de los cencerros, clamaban por la supervivencia de su modo de trabajo con lemas como la 'ganadería española al límite', 'No farmers, no food', así como proclamas como 'Por la supervivencia de la ganadería extensiva, no al lobo', 'SOS, el mundo rural se nos muere' o 'No a la inclusión del lobo en el listado del Lespre'.

Por su parte, los cazadores han estado también muy presentes en la manifestación de este domingo con una participación muy numerosa, en la que han estado acompañados de sus caballos y perros, y donde portaban pancartas en las que defendían sus derechos: 'Ley anticaza = desempleo' y 'Caza = gestión sostenible'.

De esta forma, los cazadores, que han sido punta de lanza de la manifestación, han gritado por las calles madrileñas "basta" a las "políticas anticaza" del Gobierno.

Una jornada reivindicativa, que ha concluido frente al Departamento que lidera Teresa Ribera, una de las administraciones responsables de la "difícil situación" que atraviesa el mundo rural español, según los organizadores, por medidas como la protección del lobo.

Un final de la manifestación bajo el lema 'Juntos por el campo', donde los organizadores han querido agradecer la gran asistencia a la manifestación y en la que han acabado con un fuerte abucheo general al Gobierno.

NUMEROSOS REPRESENTANTES POLÍTICOS Y TAURINOS

La histórica cita que se ha celebrado este domingo en Madrid ha concentrado también a numerosos dirigentes políticos que han querido acompañar al medio rural en sus reivindicaciones por la capital.

De esta forma, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso y coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, que estaba acompañada por los eurodiputados Esteban González Pons y Juan Ignacio Zoido, ha reclamado al Gobierno que "escuche" y "dialogue" con la España "real" que ha salido hoy a la calle para defender el medio rural, que necesita medidas "urgentes" para "sobrevivir".

Por su parte, el presidente de VOX, Santiago Abascal, también se ha acercado a apoyar a agricultores, ganaderos y cazadores. "Es una muestra del hartazgo del mundo rural. Tenemos que defender nuestra economía, nuestra soberanía alimentaria y una manera de vivir que ha sido criminalizada y que ha puesto al borde de la ruina a muchos de nuestros compatriotas", ha indicado.

Mientras que el vicesecretario general de Ciudadanos (Cs) y portavoz adjunto de dicho grupo en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe "ya" ante la escalada de precios, ya que "no hay paciencia que valga" para las familias y trabajadores del campo que están "con el agua al cuello".

No solo políticos han querido apoyar, ya que el mundo del toro también ha estado presente en la manifestación que ha transcurrido por las calles madrileñas con la presencia de figuras del toreo como el madrileño El Juli.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.