fbpx

Comunidad de Madrid

11.51°C
Cielos claros Humedad: 55%
Jueves
5.3°C / 12.3°C
Viernes
3.64°C / 9.55°C
Sábado
6.03°C / 9.81°C
Domingo
3.34°C / 7.42°C
Lunes
6.84°C / 9.41°C
Martes
9.4°C / 10.54°C
Miércoles
6.88°C / 10.64°C

Cuatro candidaturas optarán a liderar la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

Cuatro candidaturas optarán a liderar la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

El Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) celebrará el próximo 3 de abril elecciones a la Junta de Gobierno con cuatro candidaturas que optarán a liderar la institución colegial, tres de ellas lideradas por actuales miembros de la Junta Directiva encabezada por Luis González, que no puede optar a la reelección por la limitación de mandatos.

Este viernes arrancó la campaña electoral de cara a unos comicios en los que los 13.638 colegiados inscritos a cierre de 2021 tendrán que elegir a la nueva Junta Directiva y a los miembros de la Comisión de Recursos. La campaña finalizará el 1 de abril y la toma de posesión se producirá en un plazo máximo de 20 días naturales desde las votaciones.

La mesa electoral designó el pasado 28 de marzo por unanimidad cuatro candidaturas, tres de ellas encabezadas por actuales miembros de la Junta Directiva y con la posibilidad sobre la mesa de que una mujer presida por primera vez la institución colegial. El ganador relevará al frente de la institución a Luis González, presidente del COFM durante las dos últimas legislaturas.

La elección de la nueva Junta Directiva coincidirá con la esperada nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, cuyo anteproyecto se encuentra en fase de estudio de alegaciones, y con la vista puesta en la celebración del gran congreso del sector, Infarma Madrid 2022, el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia que tendrá lugar del 22 al 24 de marzo en el recinto ferial IFEMA Madrid.

CUATRO CANDIDATURAS

-- Mercedes González Gomis, actual secretaria saliente del COFM, encabeza la candidatura de 'Farmacéuticos por Madrid +', que lleva por lema 'El Colegio que tu quieres'.

Con un equipo renovado y de amplia experiencia profesional, lidera la candidatura más continuista y pone el foco en el profesional de la farmacia, abierta a incorporar las propuestas de los colegiados, con una apuesta clara por el modelo Mediterráneo de Oficina de Farmacia y cuestiones como la formación, la digitalización o la transparencia en la gestión.

En cuanto a la LOAF, subraya que no recoge las necesidades y demandas de la profesión y, en este sentido, subraya que trabajará con la Comunidad para conseguir "una ley moderna, actualizada y que de respuesta real a los retos de la sociedad y de la Farmacia del siglo XXI". "Una regulación donde no exista posibilidad a que entren en nuestro sector el llamado 'delivery', un modelo ajeno a la oficina de farmacia que la empobrece y donde se pierde la vocación asistencial del farmacéutico", defiende.

-- Rosalía Gozalo Corral, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), encabeza la lista de la candidatura 'Pensando en futuro, pensando en ti', en la que está acompañada de Luis de Palacio, actual presidente de la patronal farmacéutica nacional FEFE y que asumiría una vicepresidencia.

Según el decálogo de razones que expone para apoyar su propuesta, propone un Colegio "útil a todos los farmacéuticos, moderno, accesible e independiente, mejorar y restablecer la relación y el respeto mutuo que debe existir siempre entre el Colegio y el colegiado, reorganizar la estructura colegial para hacerla más trasversal e inclusiva o reforzar la transparencia y el control interno para maximizar los recursos del Colegio en todos los ámbitos.

Gonzalo Corral rechaza el 'delivery' de medicamentos que contempla la nueva Ley de Farmacia, con una apuesta por al defensa del modelo farmacéutico para que sea sostenible y la cercanía e intervención del farmacéutico siempre en todo lo relacionado con el medicamento y producto sanitario como ejes. En la misma línea, se opone al instrusismo profesional y apuesta por recuperar espacios competenciales y definir y promover la carrera profesional.

Entre otras medidas, también apuesta por establecer las bases de una farmacia asistencial y retribuida, imprescindible para la sociedad e inserta en el Sistema Nacional de salud, así como una formación ágil y accesible, basada en el conocimiento científico y tecnológico para que sea realmente útil e innovadora.

Impulsar la investigación en todos los ámbitos, especialmente en la vertiente clínica y asistencial para reforzar su valor y visibilidad como sanitarios y acercar la profesión a Europa y Europa a la profesión es otra de sus propuestas.

-- Manuel Martínez, vicepresidente primero saliente del COFM, con la lista 'Por nuestra profesión', apostará por "garantizar la estabilidad del modelo de farmacia dando el mejor servicio y defendiendo" a la profesión.

Sobre la LOFM, trasladará una oposición "clara y rotunda al delivery, ya que supone una amenaza, no sólo para el modelo de farmacia, sino también para los propios pacientes que podrían perder una de las principales ventajas del modelo actual, que es la "atención farmacéutica de calidad".

Igualmente, apostará por cuestiones como revisar los baremos de acceso a nuevas aperturas de oficinas de farmacia para impulsar el desarrollo profesional de los colegiados, en especial de los farmacéuticos adjuntos, así como liderar y defender la imagen del farmacéutico como profesional sanitario ante la sociedad.

Igualmente, plantea otros retos como potenciar el desarrollo de la farmacia asistencial implementando servicios profesionales susceptibles de remuneración, revisar los baremos de acceso a nuevas aperturas de oficinas de farmacia para impulsar el desarrollo profesional de los colegiados, en especial de los farmacéuticos adjuntos y fomentar la adecuación de la farmacia a los retos tecnológicos respetando el modelo o intensificar las acciones dirigidas a asegurar la estabilidad del modelo de farmacia.

En cuanto a los colegiados, apuesta por la atención jurídica inmediata en caso de inspección, potenciar el acceso a los servicios y herramientas del Colegio a todos ellos sea cual sea su modalidad de ejercicio, absoluta independencia frente a cualquier empresa o institución, y descuentos en las cuotas y facturación y otros servicios colegiales.

-- Luz Sanz, la única que no proviene de la última Junta Directiva colegial, está al frente de la candidatura Principios Activos, que se define como una lista independiente "sin servidumbres". "Ni la futura presidenta ni ninguno de los participantes de la candidatura tiene vínculos con la Junta de Gobierno actual ni con las juntas de los últimos 20 años", defiende.

En este sentido, apuesta por la renovación generacional, con un número muy alto de vocales con menos de 40 años, para asegurar "una visión actualizada más cercana a los nuevos retos, que puede ayudar a que los avances tecnológicos sean más asequibles a todos los colegiados con el fin de utilizarlos, entre otras cosas, para una comunicación más cercana y efectiva".

También apuesta por la globalidad, es decir, que "integra de verdad a todos los aspectos de la profesión (es la primera vez que tenemos un vocal del sindicato de adjuntos y un vocal de distribución que no es de Cofares)".

"Todo esto va dirigido a un claro objetivo a nivel profesional: reconocimiento pleno como sanitarios de primer nivel, recuperando toda la relevancia social y profesional perdida durante estos últimos años y que nos permita equipararnos y trabajar al mismo nivel que nuestros compañeros de otros países europeos", indica.