fbpx

Estabilización de los contagios, pacientes a nivel asistencial y ralentización de la vacunación en la Comunidad de Madrid

Estabilización de los contagios, pacientes a nivel asistencial y ralentización de la vacunación en la Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este viernes que la región está en fase de estabilización del COVID-19, con descenso de pacientes a nivel asistencial y ralentización de la vacunación.

Tras una visita a la nueva escuela infantil para hijos de profesionales del Hospital Central de la Cruz Roja, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha concretado que la incidencia acumulada en la región a 14 días se encuentra este viernes en 222 casos por cada 100.000 habitantes y de 113 a siete días, "poco más de la mitad".

"Estamos en fase de estabilización durante toda esta semana", ha señalado Ruiz Escudero. Los últimos datos facilitados sobre incidencia acumulada facilitados por la Consejería de Sanidad el pasado martes situaban este indicador en 221,6 casos por cada 100.000 habitantes, con un total de 15.024 nuevos casos en 14 días, un 12,1% menos que la semana precedente.

En esta línea, el consejero ha apuntado que la "buena noticia" es que sigue el descenso a nivel asistencial, con 590 personas ingresadas en los hospitales madrileños, 490 de ellos en planta y 100 en UCI, de los cuales, además, el 60% son por Covid y no por Covid, es decir, que su ingreso no está motivado por el virus del SARs-CoV-2. "Son menos de 200 pacientes con Covid, lo cual es un buen dato", se ha felicitado.

"Continúa la estabilización en los contagios, pero a nivel asistencial continúa ese descenso", ha subrayado el consejo. Los datos aportados el pasado martes por la Consejería indicaban un descenso del 16,3% en el número de ingresos en planta y de un 14,4% en UCI en la última semana.

En concreto, en la última semana habían precisado ingreso hospitalario 42 casos y 4 en cuidados intensivos, permaneciendo ingresados al final de la misma un total de 551 afectados en planta y 107 en cuidados intensivos.

Respecto a la vacunación, el consejero ha admitido que se está registrando una ralentización en el ritmo de vacunación, con una media de 5.000 dosis inoculadas diarias. En términos generales, ha explicado, más del 92,7% de la población mayor de 12 años ha completado la pauta con dos dosis, cifra que alcanza el 87,7% de la población madrileña mayor de 5 años.