fbpx

López ve a Escrivá "desbordado" y defiende un registro propio de refugiados ucranianos en la región

López ve a Escrivá

La Comunidad de Madrid ha defendido su registro de ucranianos para que los desplazados puedan tener acceso a todos los servicios de la Comunidad en "un solo acto" administrativo -distinto a la obtención del NIE, que depende del Estado-, y atribuye la "confusión" del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a que está "desbordado" por la situación.

Así lo ha asegurado en Onda Madrid el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, después de que este jueves Escrivá acusase a la Comunidad de Madrid de "cargar de trámites adicionales" a los refugiados ucranianos por tener que "ir a registrarse al hospital Enfermera Isabel Zendal después de haberlo hecho en el centro de Pozuelo de Alarcón" habilitado por el ministerio.

Escrivá, además, criticó que Madrid ofreciese este hospital como centro de primera acogida "cuando ya está abierto Pozuelo".

El consejero madrileño ha "deplorado" las palabras de Escrivá en una situación "tan dramática" y las ha atribuido a que el ministro está "desbordado por la gestión" de la crisis humanitaria y a su "desconocimiento".

En este sentido, ha subrayado que una cosa es el registro en Pozuelo de Alarcón para que los desplazados puedan obtener el NIE -trámite que corresponde al Estado y que les permite obtener el permiso de residencia y de trabajo-, y otra cosa es el registro que se realiza en el Isabel Zendal.

En este caso, "en un solo acto" administrativo, los refugiados pueden pedir su tarjeta sanitaria, inscribirse para buscar trabajo, escolarizar a los niños o facilitarles el acceso al transporte o a los servicios sociales, datos que la Comunidad de Madrid tiene que recabar cuando alguien solicita uno de estos servicios.

López ha asegurado que no ha hablado con Escrivá pese a que lo ha "intentado", aunque sí recibió anoche una carta del secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, a la que este viernes ha respondido con otra misiva en la que aclara que el registro abierto en el Isabel Zendal tiene como objetivo "centralizar toda la información e iniciar la tramitación de los servicios públicos" que los ciudadanos ucranianos puedan requerir de Madrid.

Escrivá, por su parte, ha respondido a esta carta de López al secretario de Estado con un tuit en el que asegura que la Comunidad de Madrid ha "rectificado".

"Me tranquiliza ver que la Comunidad de Madrid rectifica tras la carta del secretario de Estado y ya no exige inscribirse en un registro adicional a los refugiados ucranianos para acceder a los servicios que ya les otorga la protección temporal, a diferencia de lo comunicado", asegura Escrivá.