fbpx

El centro 'Espacio Madrid Talento' abre sus puertas para seleccionar y formar a trabajadores municipales

El centro 'Espacio Madrid Talento' abre sus puertas para seleccionar y formar a trabajadores municipales

El centro municipal 'Espacio Madrid Talento', en la calle Raimundo Fernández Villaverde, ha sido inaugurado este lunes por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, y la delegada de Obras, Paloma García Romero, con el propósito de seleccionar y formar a futuros trabajadores del Ayuntamiento de la capital.

Nace con la pretensión de "ser un foro generador de talento" que mostrará a la ciudadanía el atractivo del Ayuntamiento como un lugar en el que desarrollar una profesión pública. Al mismo tiempo, estas instalaciones permitirán "cuidar la cualificación y las posibilidades de carrera profesional de quienes ya prestan servicio en la organización".

En ese sentido, Almeida ha destacado que las políticas puestas en marcha por el Ayuntamiento son necesarias no solo para "cuidar a los que ya están dentro y darles la mejor formación continua", sino también para "convencer a los que están fuera de que el Ayuntamiento de Madrid es un buen lugar para desarrollar su vocación profesional".

Se trata, según el alcalde, de potenciar la formación de los empleados municipales, además de incidir sobre "la actitud, aptitud y experiencia", los otros ejes que estructuran la personalidad del trabajador, para "mejorar el servicio público" que ofrece el Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, Hidalgo ha advertido de que "el Ayuntamiento va a perder el 50% del talento, una tragedia", por lo que el Consistorio tenía "que abordar el problema". "Y nos pusimos manos a la obra. Junto a representantes sindicales, hicimos una estrategia de Madrid por el talento. Hay que convencer que quien termine la carrera, venga a Madrid, que no perdamos valor añadido", ha señalado.

La delegada de Hacienda ha hecho mención a la "capacidad, mérito e igualdad", y ha señlado que "donde se hace la igualdad de oportunidades es en la Administración" al llevar a cabo "un examen en igualdad de condiciones con los demás".

EDIFICIO POLIVALENTE CON LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS

El edificio, que pertenece al Consistorio desde 1981, venía albergando desde hace años aulas de formación. Ahora, se convierte en un espacio de en torno a 1.000 metros cuadrados concebido desde la polivalencia, en la medida en que servirá a un tiempo como zona de trabajo de los equipos de funcionarios (unas 80 personas trabajarán siguiendo un esquema híbrido de teletrabajo), sede de la Comisión Permanente de Selección creada en 2020, lugar de reunión de tribunales de realización de pruebas selectivas, virtualización de contenidos formativos y desarrollo de acciones de formación y encuentros generadores de talento.

Los empleados no tendrán asignado un espacio privativo y los espacios no tendrán reservado un uso exclusivo. Una sala puede dedicarse a la reunión de un equipo de trabajo a primera hora de la jornada, a la realización de un curso a media mañana y a la celebración de pruebas selectivas por la tarde.

La adaptación del edificio a la nueva función ha durado un año y ha supuesto un coste de 530.000 euros, con importantes actuaciones en materia de adaptación a la normativa de las instalaciones y climatización. A pesar de la estética vanguardista y minimalista, a la hora de decorarlo y amueblarlo ha primado la reutilización de mobiliario preexistente, ya sean mesas o sillas de los anteriores puestos de los empleados, equipamientos informáticos de videoconferencia de la Escuela de Formación, además de muebles procedentes del Almacén de la Villa, incluidos elementos singulares como un antiguo piano de pared.

VALORES DEL EMPLEO PÚBLICO

El hilo conductor del Espacio Madrid Talento son los valores del Empleo público municipal que dan nombre a cada una de las plantas del edificio. Así, la primera planta (entreplanta de control de acceso y ascensores) se denomina 'Responsabilidad y cercanía', en la medida en que su personal actúa en cumplimiento del ordenamiento jurídico y al servicio de la ciudadanía desde la cercanía que le confiere el carácter local de esta Administración.

La segunda planta, denominada 'Igualdad, mérito y capacidad', recuerda los principios constitucionales de acceso al empleo público. Da cabida a salas polivalentes, que podrán utilizarse tanto para procesos de selección como para acciones de formación, en ambos casos con formato presencial o electrónico.

Así, incorpora espacios para la reunión de la Comisión Permanente de Selección y tribunales y para la celebración de sesiones orales o lecturas de exámenes con concurrencia de candidatos. También permite realizar sesiones formativas, así como la grabación y virtualización de contenidos formativos (podcasts, seminarios web, píldoras..).

La tercera planta representa el 'Compromiso y lealtad' como valores que muestran la implicación del funcionario con su tarea y con su institución y afianzan el orgullo de pertenencia al Ayuntamiento de Madrid. La cuarta planta se destina a la 'Excelencia' como apuesta por la cualificación profesional permanente de las personas al servicio del Ayuntamiento.

ZONA DE TRABAJO

Las plantas tercera y cuarta constituyen la zona de trabajo ordinario del personal de la Subdirección General de Selección y de la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid, respectivamente, y presentan una doble peculiaridad. Por un lado, se trata de espacios diáfanos en los que los funcionarios se conectan con sus equipos portátiles en puestos no individualizados para realizar las jornadas presenciales dentro de un esquema híbrido de teletrabajo y por otro, una vez terminada la jornada laboral, ambas plantas se utilizan para la celebración de pruebas selectivas con concurrencia presencial de opositores o para acciones de formación.

La quinta planta es el corazón del edificio y, por ello, se dedica a la 'Vocación de servicio', el valor distintivo de las personas que sirven a una organización pública. Es el espacio dedicado a laboratorio de ideas y cuenta con un auditorio polivalente, sala de reuniones y espacios diseñados especialmente para la puesta en común de ideas, proyectos innovadores y generación de talento.

Por último, la sexta planta refleja la 'Innovación' al dedicarse a la formación en tecnologías de la información y las comunicaciones del personal municipal. La capacitación digital se aplica a la utilización de las herramientas TIC corporativas, pero también a la formación gerencial sobre las relaciones interpersonales que surgen en el contexto virtual de trabajo.