fbpx

Una nueva campaña impulsará la donación de sangre en hospitales de la región

Una nueva campaña impulsará la donación de sangre en hospitales de la región

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva campaña para fomentar la donación de sangre en los hospitales de la región, con el objetivo de alcanzar este año entre 115.000 y 120.000 bolsas, recuperando así los niveles de actividad previos a la pandemia de la COVID-19.

Así lo ha explicado este lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras su visita al Hospital Universitario de Getafe, donde ha presentado la nueva campaña de donación, que pretende además fidelizar a los ciudadanos que ya donan, para que lo hagan de forma regular, al menos dos veces al año.

"No son importantes los pasos que das, sino las huellas que dejas. En este hospital puedes donar sangre. Deja tu huella", reza uno de los lemas de esta acción, que se dirige a los vecinos de los municipios madrileños para que acudan a sus centros sanitarios de referencia para realizar este gesto altruista.

El Centro de Transfusión recuerda a los madrileños que cada día se necesitan en la región 900 donaciones de sangre, un bien "tan preciado" que "no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas".

Estas, muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, solo se pueden conservar cinco días, lo que impide que se pueda mantener un gran stock de este componente y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas.

Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola donación puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.

En la Comunidad de Madrid pueden llegar a transfundirse cada año unas 38.000 unidades de sangre en cirugías, 42.000 a pacientes onco-hematológicos, 40.000 en Medicina Interna, más de 30.000 en Urgencias y 9.000 en intervenciones dirigidas a niños, entre los miles de componentes sanguíneos que se utilizan.

Durante 2020, cuando irrumpió la covid-19, los centros hospitalarios madrileños registraron 101.000 donaciones de sangre, y en 2021 se obtuvieron 108.000 bolsas en estos centros, aún un 10 % por debajo de las 120.000 logradas en 2019.

En el caso de los hospitales, se han visto mermadas por las limitaciones de acceso establecidas para evitar los contagios de covid-19, que han afectado directamente a familiares o amigos que visitaban o acompañaban a los pacientes y que solían aprovechar esos momentos para hacerlo.

En este sentido, una de las líneas estratégicas que la Comunidad de Madrid implantará en la región ante la nueva situación epidemiológica y asistencial es suprimir de manera progresiva los controles en la entrada en los centros sanitarios, y permitir acompañamientos y visitas de los pacientes con carácter general.

Por otro lado, la gran respuesta recibida tras la convocatoria del maratón Simultáneo de donación de sangre celebrado en la región en enero pasado, que aportó más de 5.000 bolsas, permitió situar las reservas por encima de su nivel óptimo, en torno a 7.000.

Los descensos acumulados de las donaciones en las últimas semanas han provocado ya la pérdida de más de 1.000 bolsas en las reservas de sangre, que se sitúan en este momento en 5.900, cerca del límite del nivel óptimo, y con dos grupos que acaban de entrar en alerta amarilla, el 0- y el AB-.