fbpx

Atendidos 225 refugiados, con siete positivos Covid en un autobús que llegó al Zendal

Atendidos 225 refugiados, con siete positivos Covid en un autobús que llegó al Zendal

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha detallado este lunes que el Gobierno autonómico ha prestado asistencia a través de la red asistencial a 225 refugiados ucranianos llegados a la región tras la invasión por parte de Rusia.

Durante un acto en el Hospital de Getafe, el consejero ha explicado que entre ellos los que más atención han precisado se encuentran los 24 niños con cáncer que llegaron en un vuelo fletado por el Ministerio de Defensa el pasado viernes para ser tratados en cuatro hospitales públicos madrileños.

Así, ha concretado que los menores fueron examinados en La Paz, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Niño Jesús y algunos de ellos han quedado ingresados y se está haciendo un estudio para ver las líneas de tratamiento que se van a llevar a cabo.

Además, el consejero ha explicado que en al Hospital Enfermera Isabel Zendal llegó el domingo un autobús con 52 ciudadanos ucranianos procedentes de Polonia, entre ellos 25 niños, y siete de ellos dieron positivo por COVID-19, por lo que se les ofreció permanecer en aislamiento en las instalaciones del centro.

"El resto son cuestiones menores, atenciones en urgencias o bien dentro red de Atención Primaria. Nada destacable", ha subrayado Ruiz Escudero, quien ha explicado que están "llegando muchos más por la vía no oficial que por la oficial".

Así, ha reiterado la petición del Gobierno madrileño para que pueda habilitarse en el Zendal un espacio para el registro y tramitación de documentación, aprovechando de esta manera las instalaciones. "Esto es el principio" de la llegada de refugiados, ha indicado el consejero, quien ha subrayado que el número se puede "multiplicar por diez" y se incrementará en los próximos días.

CENTRO DE ATENCIÓN 24 HORAS

La Consejería de Sanidad ha ofrecido el Hospital Enfermera Isabel Zendal como lugar de entrada, en atención 24 horas, para hacer una revisión medida, con pruebas Covid, vacunación y cualquier otra atención que se requiera.

En el lugar se llevará a cabo una toma de datos inicial que permita conocer la filiación, origen y destino de acogimiento para preparar las gestiones necesarias como plazas escolares, empadronamiento o tarjeta sanitaria, tras lo que será necesario acudir a la Oficina de Atención.

Los desplazados, una vez realizada la revisión médica, deberán contactar con el centro de recepción, acogida y derivación habilitado por la Administración General del Estado y gestionado por la ONG ACCEM en Pozuelo de Alarcón (Centro de Formación de la Seguridad Social, Carretera de Carabanchel a Aravaca, 91) con horario de atención de 9 a 20 horas.

En dicho centro habrá presencia de personal de la ONG, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Agencia de Asilo de la Unión Europea y Policía Nacional para entrevistar a las personas, detectar sus necesidades y tramitar la documentación.