El consumo en las zonas comerciales de Madrid cae un 46,5% en febrero

El consumo en las zonas comerciales de Madrid cae un 46,5% en febrero

El consumo en las zonas más comerciales de Madrid cayó entre 28 y 41 puntos en febrero respecto al mes anterior, según el Índice iTB elaborado por la consultora TrueBroker, con una caída de las ventas del 46% respecto al mismo periodo previo a la pandemia de la Covid-19, retrocediendo a unos niveles similares a los de hace 13 meses.

Asimismo, según el iTB, el febrero también disminuyó el multiplicador del consumo, pasando del 27% de enero al 19% de febrero, lo que supone el segundo peor mes de los últimos 23 meses, principalmente por el crecimiento de la inflación.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"A la subida continua de los precios de la energía y de los combustibles, con un efecto inflacionario claro en los últimos meses, se ha sumado la invasión de Ucrania por Rusia, que ha alterado cualquier expectativa, provocando una tormenta perfecta que nubla el horizonte económico a medio plazo", ha explicado Pablo Beltrán, consejero delegado de TrueBroker.

Por zonas y respecto a febrero de 2019, el consumo cayó un 49% en el Barrio de Salamanca, un 43% en Barrios Singulares, un 55% en las Zonas de Oficinas, un 80% en las Zonas Residenciales, un 58% en la Zona Centro Turística y un 6% en Zona Centro Local.

Por calles, el consumo de febrero con respecto a antes del Covid, ha sufrido importantes caídas en Hermosilla (-83%), Mayor (-82%), Arenal Sol (-81%), Alonso Cano (-77%), Fernando El Católico (-70%), Arenal Teatro Real (-57%), Toledo Rastro (-54%), Goya (-46%) y Serrano (-51%). Menos han caído en otras vías como Fuencarral peatonal (-8,7%), Gran Vía Callao (-3,5%), Cava Baja (-32%), Espoz y Mina (-40%) o Toledo Rastro (-54%).

También se ha roto el rebote del consumo de la única de las seis zonas de Madrid que llevaba en positivo desde hace ocho meses, la Zona Centro Local, y la única que en el promedio del año 2021 experimentó un crecimiento del 1,5%, liderando y "tirando" del consumo en la ciudad. Esta zona ha pasado así de un +52% en la primera quincena de enero a un -4,5%, y un -7% en la primera y segunda quincena de febrero de 2022.

En febrero también ha caído la afluencia de público, según las zonas, entre 5 y 20 puntos con respecto a enero, con solo dos que mejoran como es la Zonas de Oficinas, con un incremento de 17 puntos de los peatones respecto a enero --un26% por debajo de las cifras prependemia-- y los Barrios Singulares, con una mejoría de 5 puntos ( -26% con respecto a antes del Covid).

La Zona Turística marca un récord negativo (sólo superado por las Zonas Residenciales), con un desplome continuo desde el -9% del mes de octubre de 2021, con un ritmo constante por mes de caída de afluencia hasta aterrizar en los -59% menos de peatones con respecto a antes del Covid, y un -58% del consumo.