Unas 7.000 personas se manifiestan contra la ampliación de vertedero de Pinto

Unas 7.000 personas se manifiestan contra la ampliación de vertedero de Pinto

Cerca de 7.000 personas, según la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto, se han concentrado este domingo en esta localidad para mostrar su rechazo a que la Mancomunidad del Sur construya seis nuevas macroplantas de residuos en las instalaciones del vertedero de Pinto.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Bajo lemas como 'No queremos más olores ni contaminación' o '¡Pinto entero contra el vertedero!', vecinos de toda la zona sur, junto a colectivos ecologistas, han recorrido las calles de Pinto ante los presuntos planes de la Mancomunidad del Sur de ampliar las instalaciones para la recepción y tratamiento de basuras.

Desde la Plataforma insisten en que, "a pesar del profundo y generalizado rechazo que han generado sus planes", la Mancomunidad del Sur "sigue obcecada en su plan de condenar a Pinto durante décadas a la degradación ambiental, la contaminación, los malos olores y la destrucción de la calidad de vida de sus habitantes".

Tras 36 años de acumulación de residuos, las entidades y personas que forman la Plataforma aseguran que este plan de nuevas plantas "desmiente las expectativas creadas en torno a la definitiva clausura del vertedero para 2025, convirtiéndose de hecho, en una nueva ampliación del mismo sin un horizonte de cierre".

"Se seguirán recibiendo 800.000 toneladas de residuos anuales, generados por los 2 millones de personas que habitan los 71 municipios de la Mancomunidad", añaden en un comunicado, donde lamentan "el desprecio alas reclamaciones populares".

Tras la manifestación, que concluyó en el céntrico parque del Egido, se leyó un manifiesto donde se exigió a la actual presidenta de la Mancomunidad del Sur, Sara Hernández (PSOE), alcaldesa de Getafe, "la retirada inmediata del proyecto de construcción de las seis nuevas macroplantas".

Desde la Plataforma han focalizado en Hernández sus principales críticas, ya que aseguran que ha iniciado un proceso "a espaldas a la ciudadanía, sin llevarlo a votación en la asamblea de la Mancomunidad, y con la oposición de sus vicepresidentes que, o bien se han posicionado públicamente en contra o bien han dimitido".

Este último ha sido el caso del alcalde de Pinto, Diego Ortiz (PSOE), quien renunció a su cargo de vicepresidente de la Mancomunidad del Sur el 22 de febrero pasado por su total oposición a esta ampliación, instando a que "otros municipios sean solidarios con Pinto tras más de 30 años de vertedero en su localidad".

Desde la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto han mostrado su "satisfacción" por "la altísima participación y repercusión" de esta última convocatoria, por lo que ya han avanzado que llevarán a cabo "nuevas y mayores movilizaciones", la próxima de ellas hasta las mismas puertas de la Alcaldía de Getafe.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.