Más de 4.000 personas piden en Madrid el cierre del espacio aéreo en Ucrania y el fin de la guerra

Más de 4.000 personas piden en Madrid el cierre del espacio aéreo en Ucrania y el fin de la guerra

Cuatro mil quinientas personas, según datos de la Delegación del Gobierno, han reclamado este domingo en Madrid el cierre del espacio aéreo y el fin de la guerra en Ucrania, en una concentración convocada por la asociación Con Ucrania que ha comenzado en la Plaza de España y ha finalizado en la céntrica Puerta del Sol.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Una marea de pancartas por la “paz” y banderas del país se han abierto paso en la Plaza de España desde las 12:30 horas del mediodía, donde se han sucedido los minutos de silencio en recuerdo a las víctimas de la “invasión” de Rusia y no han faltado cánticos de “slava Ukraini” (gloria a Ucrania).

La nota diferencial de esta manifestación, que viene repitiéndose los últimos domingos en la capital, ha sido la demanda generalizada de los manifestantes de instaurar una zona de exclusión aérea en el cielo de Ucrania para evitar los bombardeos de Rusia, traducida en pancartas como “close the sky over Ukraine” (cerrad el cielo sobre Ucrania).

Así lo hacía saber Dmytro Borokov, un ucraniano afincado en España desde hace 22 años que, pese a considerar “muy buena” la respuesta de Europa ante la guerra, cree que es “poca”, por lo que ha pedido explícitamente “cerrar el cielo porque están matando gente, y eso duele”.

“Ucrania es muy fuerte, tiene mucha valentía, pero sola, sin apoyo, contra un país tan agresivo y sinvergüenza, es muy difícil. Sí podemos ganar, pero costará muchas vidas”, ha expresado con la voz quebrada.

Por su parte, Yuri Chopyk, presidente la Comunidad Ucraniana en España, ha señalado que los ciudadanos de su país residentes en España están “apoyando por todos los medios” a Ucrania, y ha resaltado la importancia de las “manifestaciones y concentraciones” para declarar “a todo el mundo que Rusia es un país terrorista y agresor”.

Chopyk ha pedido una actuación “estricta” del mundo ante el presidente ruso, Vladímir Putin, y ha valorado que el mandatario está perpetrando “crímenes de guerra” y tendrá que “responder” ante los Tribunales. “Como no ha conseguido ningún avance terrestre, empieza a meter cohetes y misiles”, ha denunciado.

El himno de Ucrania ha resonado en la plaza de España gracias a la interpretación de Beatriz (21 años), una estudiante española de canto vinculada familiarmente al país que ha accedido a cantar a petición de Chopyk. “Vengo a reivindicar su libertad, que es de lo que trata el himno”.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.