10 carteles redondos en el San Isidro de Talavante y de la juventud

10 carteles redondos en el San Isidro de Talavante y de la juventud

Madrid, 12 mar.- La Feria de San Isidro regresa con la normalidad recuperada después de tres años en blanco por culpa de la pandemia, un ciclo de 29 tardes ininterrumpidas, aunque, analizándolas bien, realmente hay 10 carteles redondos liderados por Alejandro Talavante y los jóvenes que vienen pidiendo paso.

Un San Isidro muy variado en cuanto a nombres, pues hay 47 matadores diferentes anunciados en el serial, la gran mayoría de la parte media y baja de la tabla, y que son realmente los que conforman el grueso de una cartelería que se haría oficial este lunes de no ser por un error grosero de un consejero del Centro de Asuntos Taurinos que los filtró el viernes a través de Twitter">Twitter.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La parte positiva son las cuatro tardes de Alejandro Talavante en lo que será el regreso del hijo pródigo a "su" plaza de Las Ventas, el escenario elegido para su reaparición después de su inesperado adiós a los ruedos en 2018 y que será, sin duda, el gran reclamo para recuperar en la taquilla lo que se prevé perder -o no ganar- con los carteles, a priori, menos atractivos para el gran público.

Volviendo a los que sí tienen ese tirón y en los que se espera poner el cartel de "no hay billetes" o, al menos, rozarlo están los cuatro de Talavante: su mano a mano con Ortega (13 de mayo); el que hará de testigo en la confirmación de Tomás Rufo y con Juli por delante (20 de mayo); el que toreará junto a Urdiales y Emilio de Justo (27 de mayo) y su tarde con los "adolfos" (4 de junio).

También gustan, a priori, otras combinaciones como la de Morante, Juli y Aguado con los "santacolomas" de La Quinta (11 de mayo); la confirmación de Fernando Adrián con Manzanares y Roca Rey (19 de mayo); la encerrona con seis toros de Paco Ureña (21 de mayo); la terna compuesta por Urdiales, Roca Rey y Ginés Marín (25 de mayo); o la de pura "sevillanía" con Morante, Ortega y Aguado (26 de mayo).

Sin olvidar la tradicional Corrida de la Beneficencia, el 1 de junio, con Morante, Emilio de Justo y Ginés Marín, el décimo y último cartel redondo de un serial que presenta otras combinaciones interesantes, sobre todo por la nutrida presencia de toreros jóvenes, esos que están llamados a refrescar el escalafón y a tirar del carro en las próximas temporadas.

Por ello la empresa ha cerrado una alternativa, la de Rafael González, y hasta ocho confirmaciones de doctorado, las de Diego Carretero, Fernando Adrián, Tomás Rufo, el mexicano Leo Valadez, el portugués Juanito, Damián Castaño, Alejandro Marcos y el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza.

Pero también hay cabida para otros toreros del gusto de Madrid como Javier Cortés, Gonzalo Caballero, David de Miranda, Tomás Campos, Francisco José Espada, Ángel Téllez, Román, Gómez del Pilar o Sergio Serrano, y otros que pueden dar la campanada como López Simón, Pepe Moral, Álvaro Lorenzo, José Garrido, el mexicano Joselito Adame, el francés Juan Leal, el venezolano Colombo o el peruano Galdós.

El plantel de "viejos rockeros" es menos nutrido que otros años, toreros como Fernando Robleñó, Rafaelillo, Manuel Escribano, Octavio Chacón, López Chaves o, incluso, el polifacético Antonio Ferrera o Curro Díaz.

Y es que da la impresión de que el "torismo" ha perdido cierta presencia este año, al menos por la ausencia de hierros míticos como Cuadri, Dolores Aguirre o Miura, entre otros, pero, en cambio, sí están los "albaserradas" de José Escolar, Adolfo Marín y Victorino Martín, los "santacolomas" de La Quinta o Los Maños (éstos en novillada), Araúz de Robles (Gamero Cívico-Saltillo) o Samuel Flores, que lidió por última vez en Las Ventas en el año 2013.

Un ciclo muy variado y también completo, con las únicas ausencias destacadas de Miguel Ángel Perera, con quien no se ha llegado a un acuerdo, y, sobre todo, Diego Ventura, el rejoneador de las 17 Puertas Grandes en Las Ventas y que cortó un rabo en 2018, y que por primera vez en muchísimos años no estará en Madrid.

Sí estarán, en cambio, los Hermoso de Mendoza, Pablo como el más veterano para dar la confirmación a su hijo Guillermo, la francesa Lea Vicens, Sergio Galán, Leonardo y el joven Juan Manuel Munera, los seis jinetes que harán el paseíllo en los dos únicos festejos de rejones de este año, uno menos en comparación con las ediciones pasadas.

Finalmente, en el capítulo de novilleros destaca la presencia de los mexicanos Isaac Fonseca, el máximo triunfador del escalafón en 2021, y Arturo Gilio, que viene con muy buen ambiente; Álvaro Burdiel y Jorge Martínez, quizás los novilleros más interesantes del momento, el ya veterano Manuel Diosleguarde y otras incógnitas como son Santana Claros, Álvaro Alarcón, Carlos Domínguez y Guillermo García.

Javier López

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.