Ansiedad, depresión, estrés...los efectos del confinamiento también se curan

Ansiedad, depresión, estrés...los efectos del confinamiento también se curan

Pablo Aguirre, psiquiatra de la unidad de salud mental que el Hospital La Paz, puso en marcha en junio de 2020 tras el confinamiento, asegura que la mayoría de los pacientes que sufrieron depresión, ansiedad o estrés postraumático en aquellos meses ha logrado salir adelante, y cree por ello que la angustia social bajará en cuanto descienda la preocupación por la pandemia.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Pablo Aguirre es el psiquiatra encargado de la consulta postcovid de La Paz, que nació para dar servicio a los profesionales sanitarios, los enfermos de Covid que pasaron semanas en la UCI y los familiares que no pudieron despedir a sus fallecidos en los primeros pasos de la pandemia.

Casi dos años después, esa consulta de apoyo sigue funcionando. Ha atendido a decenas de pacientes deprimidos, ansiosos o con problemas psicológicos derivados del Covid-19 que en la mayoría de los casos, según asegura este psiquiatra, han evolucionado de una forma bastante favorable.

Aunque las situaciones de cada grupo eran distintas, tenían similitud, según cuenta el psiquiatra en una entrevista. "Al final, todos estábamos viviendo una situación extraordinaria que a nivel individual y social generaba angustia, ansiedad e incertidumbre, temor, miedo...".

Los sanitarios -explica- tenían miedo a trabajar, contagiarse y contagiar a sus familiares, y lo vivían con insomnio, ansiedad y angustia.

Unas sensaciones que a rasgos generales compartían los familiares. "No habían podido tener actos rituales o liturgias y eso llevaba a tener otro otro tipo de duelo más complejo. Nos sorprendió, sin embargo, que en la mayoría de los casos comprendieron la situación e hicieron un duelo adaptado y normalizado".

En cuanto a los pacientes covid, explica este psiquiatria que había quien ya antes tenía problemas de salud mental que se incrementaron por el contexto pandémico y otros que no habían tenido nunca un problema, y que lo tenían ahora ante el miedo y la incertidumbre.

Ansiedad, depresión, trastornos adaptativos y estrés postraumático fueron los casos que se veían entonces y en realidad también ahora, explica Pablo Aguirre.

Pero este psiquiatra asegura que la mayoría de la población ha logrado adaptarse y reducir la angustia con el paso del tiempo. "Quiero transmitir un mensaje realista, no excesivo, de lo que ha ocurrido. El confinamiento y las primeras oleadas producían ansiedad de forma normal y natural, porque la ansiedad, en muchos casos, es adaptativa", recuerda.

Pero precisa: "Como había mucha incertidumbre y muchos estresores, en determinados casos esa ansiedad rompió un poco el límite de tolerancia. Después, en la mayoría de los casos los pacientes se readaptaron con sus recursos internos a una situación que sigue siendo de incertidumbre y miedo".

Junto a Pablo Aguirre trabajan en la consulta enfermeros especializados en salud mental como Daniel Fidel, cuyo trabajo, según explica, consiste en ayudar a los pacientes a regular sus emociones y estimularles a que encuentren sus propias herramientas para manejarse.

"Como nosotros no podemos prescribir fármacos, trabajamos coordinados con los psiquiatras", explica este enfermero, que pone en valor el trabajo conjunto que los distintos profesionales han desarrollado de forma coordinada en la unidad covid.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.