Familias de acogida se ponen a disposición para acoger a menores

Familias de acogida se ponen a disposición para acoger a menores

La Asociación Estatal de acogimiento familiar (ASEAF) ha puesto a disposición del Gobierno y las comunidades autónomas a las siete mil familias acogedoras de toda España, ante la llegada de refugiados procedentes de Ucrania.

En la reunión que ASEAF ha mantenido con Lucía Losovic, directora General de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la presidenta de ASEAF, María Arauz, ha indicado que resulta necesario garantizar la identificación y el registro de todos estos menores y vincularlos de alguna manera, con el sistema de protección. "Las familias de acogida, como parte de este sistema, ya hemos sido evaluadas y contamos con el certificado de idoneidad necesario para acoger, de forma inmediata, a niños, niñas y adolescentes", ha indicado Arauz.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Ante el aluvión de llamadas y ofrecimientos para acoger a estos pequeños, que se están recibiendo en las asociaciones de acogimiento familiar, María Arauz anima a que "todas estas personas se pongan en contacto con la Consejería de Familia de su comunidad y se inscriban como familia de acogida. "En España hay más de diecisiete mil menores y adolescentes que crecen en centros, y desde las administraciones siempre nos dicen que no hay familias que quieran acoger. Ahora tenemos la oportunidad de demostrar que no es verdad. España es un país muy solidario", ha indicado

PACTO DE ESTADO POR LA DESINSTITUCIONALIZACIÓN

ASEAF ha reclamado en la reunión con Lucía Losovic una revisión urgente y profunda de nuestro sistema de protección y la firma de un Pacto de Estado. El objetivo es desinstitucionalizar a los diecisiete mil tutelados que crecen privados de un entorno familiar. En especial, los mil doscientos pequeños de 6 años.

La presidenta, Arauz de Robles, recuerda que se incumple de forma reiterada la Ley 26/2015 cuyo mandato expreso es dar preferencia el acogimiento familiar sobre el residencial.

"Con una Ley de Infancia de 2015 que obliga a priorizar el acogimiento familiar, una nueva Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia de 2021 y los fondo europeos destinados a la desinstitucionalización, nos encontramos ante una oportunidad única que los poderes públicos no pueden desperdiciar. Hay que abordar de una vez por todas, el cambio de paradigma del acogimiento residencial al familiar, que desde las veintiuna asociaciones que integran ASEAF reclamamos desde hace años", ha indicado la presidenta de la entidad.

En España en 2020, de los once mil setecientos cincuenta niños que entraron en el sistema de protección, el 73% ingresaron en una residencia, frente al 27% que fueron a acogimiento familiar. Y de los que vivían en residencias, tan solo once de cada cien regresó con su familia de origen. Estos datos apuntan a la falta de trabajo con su entorno para que se realice el retorno.

Para lograr el objetivo de que se priorice el acogimiento familiar sobre el residencial desde ASEAF se ha solicitado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 un plan de desinstitucionalización de la infancia pasando de acogimiento residencial a acogimiento familiar.

Asimismo, propone instar a las comunidades autónomas a la adaptación de sus leyes autonómicas a la Ley 26/2015 y que se impulse con urgencia una transición efectiva del modelo prevalente, para favorecer que la vida de todos los menores se desarrolle en un entorno familiar, así como programas específicos con los servicios sociales y el Sistema de Protección para trabajar la reunificación y el mantenimiento de los vínculos con la familia biológica, siempre que convenga al interés superior del menor y que se garantice siempre el acogimiento familiar frente al residencial para los menores de seis años que se encuentran en situación de desamparo.

También se propone reconocer la familia de acogida como un tipo más dentro de la nueva Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias y se impulsen desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 campañas de información y difusión.

Aseaf se ofrece, además, para diseñar e implementar una iniciativa que consiga adelantar los plazos de desinstitucionalización fijados en el Plan de Garantía Infantil. De manera que, en 2025 no haya ningún menor de diez años institucionalizado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.