Pilar Dalbat reinterpreta la artesanía granadina con la colección “Taracea”

Pilar Dalbat reinterpreta la artesanía granadina con la colección “Taracea”

Un homenaje a la artesanía granadina más pura, así es “Taracea”, la nueva colección de Pilar Dalbat en la que esta técnica milenaria de origen árabe inspira siluetas femeninas y contemporáneas, que se tiñen de estampaciones digitales y bordados para evocar el arte de Granada, centro neurálgico de la firma.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




“La taracea es una técnica de incrustación en maderas nobles que a día de hoy solo perdura en Granada y en Damasco”, explica Pilar Torrecillas, alma máter de Pilar Dalbat antes de su desfile, que acoge el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en el marco de los desfiles Off de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Pilar Dalbat siempre ha ensalzado su origen, Granada, un vínculo que traslada a sus colecciones. Ahora lo hace rescatando un tipo de artesanía “que se ha mantenido en la tradición, pero sin incorporación de nuevos diseños”, desgrana sobre esta técnica en la que huesos y maderas nobles configuran motivos geométricos mediante incrustaciones.

Ahora la andaluza configura su propia versión, y lo hace incorporando tonalidades en gamas flúor y jugando con diferentes motivos sobre las prendas, tratando de ofrecer una “artesanía contemporánea” que camine pareja a la moda de autor.

“Nos interesaba mucho esta técnica porque si ves una pieza de taracea parece estar hecha digitalmente”, dice Torrecillas, que se sirve de estos motivos para hilvanar una colección de treinta y cinco estilismos que evolucionan por las gamas cromáticas usadas en la taracea como las tonalidades hueso, marrones y guindas.

“En Granada hay piezas de taracea en casi todas las casas; joyeros, cajitas o pequeñas piezas de madera”, explica Pilar Dalbat, que da una vuelta a este tipo de objetos para transmutarlos en accesorios como originales bolsos de mano y pendientes repletos de detalles, en los que la taracea cobra vida de la mano de la moda.

Pantalones crepes en lana virgen, piezas bordadas en metacrilato y abalorios de cristal convergen en la pasarela con jerséis de punto y sudaderas en tejidos como el neopreno. También aparecen prendas tendencia como chalecos, a los que se suman piezas icónicas de la firma como las capas, que aparecen ribeteadas en tonalidades intensas.

Originales estampaciones de formas geométricas y también de leones, en un guiño hacia la estructura de la plaza de los Leones de Granada, comúnmente representada por esta técnica, salpican las prendas de Dalbat, que desde sus orígenes se inspira en la arquitectura para dar vida a sus colecciones desde motivos hasta formas y estructuras.

Como es sello en la firma, Pilar Dalbat elabora siluetas que se ciñen al torso y faldas con grandes volúmenes en tul y tafetán, que las modelos han lucido junto a blusas de seda y complementos realizados por “la cuarta generación de una familia de artesanos” en la técnica de la taracea, además de accesorios en 3D realizados junto a Héctor Lara.

En un desfile que han ambientado las actuaciones en directo de los artistas de trap Beauty Pikete y Love Yi, amigos de la firma como Eugenia Osborne, la influencer Marta Carriedo, flora González o el cantante Recycled J han acompañado a la diseñadora en la primera línea del desfile.

En un ambiente en el que aúna música contemporánea con artesanía milenaria, Pilar Dalbat pone el broche final a la segunda jornada de desfiles de la Mercedes-benz Fahsion Week Madrid.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.