fbpx

La celebración, el metaverso y la sostenibilidad, claves en la pasarela

La celebración, el metaverso y la sostenibilidad, claves en la pasarela

Por distintas razones, celebrar es la máxima acuñada por Dominnico, Pertegaz y Pablo Erroz, que han presentado este jueves en la pasarela madrileña propuestas inspiradoras en un momento en el que, pese a la alegría, los creadores han recordado la guerra en Ucrania.

Exultante, "ilusionado y agradecido" al sector de la moda por el que se siente apoyado, Domingo Rodríguez Lázaro, Dominnico, ha regresado a la pasarela con piezas que tienen una doble vertiente, "unas son más comerciales y otras más show".

El diseñador, que ha vestido a Rosalía, Lady Gaga o Rita Ora, señala que esta es la primera colección en la que incluye prendas sin género "algo que tiene mucho que ver con mi generación y mi comunidad", y para ello ha adaptado cortes y patrones en pantalones y chaquetas.

Descontextualizar el vestuario habitual de Deportes como el motociclismo o el esquí le ha permitido crear piezas potentes como la que ha abierto el desfile: un pantalón y chaqueta de cuero en negro y naranja neón en la que ha fusionado diferentes técnicas "que forman parte ya de nuestro ADN", según sus palabras.

"Creo que el producto tiene que avanzar un poco más", dice, de ahí que el negro ocupe más espacio que en otras colecciones. "Vamos del rockabilly al ciberpunk", comenta, que lleva al extremo en chaquetas de "tweed" rosa con grandes y puntiagudos hombros, decoradas con tachuelas.

Un anorak de tafetán propio de esquiadores es otro de los platos fuertes de la colección, con falda estilo paracaídas, que cubre una pierna y deja otra al descubierto.

El otro eje de la propuesta del diseñador alicantino son las piezas confeccionadas en blonda, "que siempre asociaba al armario de mi madre y mi abuela", comenta, con las que ha roto la tradición en faldas de tiro hiperbajo en verde, rosa o azul.

Los diseños de Manuel Pertegaz fueron los favoritos de la alta sociedad, la reina Sofía los lució y también celebridades como Jackie Kennedy, Ava Gardner o Audrey Hepburn.

Este jueves, el diseñador Jorge Vázquez, su director creativo, vuelve a dar brillo a la firma con la colección que ahora cuenta con clientas tan exclusivas como la reina Letizia, Zendaya o Sharon Stone.

Y en esa labor de recuperar su relevancia, Jorge Vázquez ha presentado en la edición 75 de la pasarela "Diagonal 60", una colección en la que se recuperan los estampados de Pertegaz, "todos se han reinterpretado", señala el modisto, quien asegura que "hay ganas de lucir estampados, de que sean más visibles".

Si en temporadas anteriores reinaba el "look lady", en esta ocasión priman los vestidos y faldas mini, los pantalones capri, los trajes de chaqueta, una estética inspirada en la década de los 60, "cuando la mujer empieza a trabajar, es más moderna", recuerda Vázquez.

Siluetas fluidas y patrones evasé, en los que destaca un vestido corto con plumas y flecos de cristales, un guiño al vestido que lució Salomé en Eurovisión.

Sobre la pasarela ha destacado una sastrería impecable, vistosas túnicas y divertidos monos, además de abrigos de paño bordados o aderezados piedras de cristal en cuello y bolsillo, "son muy Jackie", reconoce el diseñador gallego que, como es habitual en él, borda los trajes de noche y fiesta.

El ministro de cultura y deporte, Miquel Iceta, ha acudido al desfile de Pablo Erroz, que celebra en esta edición su décimo aniversario en el mundo de la moda con un trabajo artesano, en el que quiere dejar reflejada la trazabilidad de cada prenda y su colaboración con la producción local.

En este caso con artesanos de la isla de La Palma para dar a conocer cómo elaboran su seda, además de con talleres de Mallorca, y así "potenciar productos y técnicas locales. Me gusta provocar sinergias", subraya.

Erroz lidera una de las denominadas "marcas morales", teniendo muy presente la Economía circular, comprometida con la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

El diseñador mallorquín entra de lleno con esta colección en el NFT, el metaverso de la moda, ahondando en la idea de sostenibilidad: "Algunas prendas solo se podrán adquirir en el universo virtual".

Piezas atemporales y unisex de colores naturales, cortes muy limpios y mezcla de texturas construyen una colección coherente con cazadoras en lana, algodones y linos.