fbpx

Comunidad de Madrid

6.51°C
Cielos claros Humedad: 50%
Domingo
-0.4°C / 7.27°C
Lunes
-0.19°C / 7.92°C
Martes
1.32°C / 9.68°C
Miércoles
2.37°C / 11.57°C
Jueves
3°C / 13.02°C
Viernes
3.21°C / 12.7°C
Sábado
3.99°C / 13.72°C

Los Stradivarius Palatinos, estrellas de la temporada musical de Patrimonio

Los Stradivarius Palatinos, estrellas de la temporada musical de Patrimonio





Los Stradivarius Palatinos, cuatro valiosos instrumentos que llegaron hace 250 años a las Colecciones Reales, protagonizan la temporada musical 2022 de Patrimonio Nacional, que incluye sesenta conciertos, dos terceras parte gratuitos, centrados también en el lenguaje común surgido de las grandes rutas trasatlánticas.

El debate sobre si estas piezas deben ser preservadas sin tocarlas o si es preferible para su conservación que se sigan utilizando se inclina con este ciclo hacia la segunda argumentación, una discusión que se analizará también en unas conferencias programadas.

Con el título "Cartografías musicales: un patrimonio común", las actuaciones se celebrarán entre el 16 de marzo y el 17 de diciembre, con participación de medio centenar de músicos y artistas en cuatro Palacios Reales y siete Reales Monasterios de Madrid, Castilla y León y Extremadura, ha explicado hoy la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, en la presentación.

De la Cueva ha destacado que la temporada se ha diseñado para "propiciar el encuentro" y la voluntad de que Patrimonio Nacional cumpla su misión de facilitar el acceso a su legado. "Queremos dirigirnos a todos los públicos -ha añadido- y compartir lo que somos, esa herencia común que contribuye a cohesionar nuestra sociedad".

Por eso, además de que la mitad de mayoría son gratuitos y los precios de los que son de pago van desde los 5 a los 30 euros.

El gran hito de la temporada es el 250 aniversario de la llegada del cuarteto de Stradivarius a las Colecciones Reales, custodiados en el Palacio Real de Madrid, donde se celebrarán todos los conciertos programados con estas preciadas piezas.

Se trata de dos violines (uno grande y uno pequeño), una viola y un violonchelo (inicialmente hubo un quinto, pero desapareció en la Guerra de la Independencia). Parece que el violero cremonense Antonio Stradivarius los fabricó para regalarlos a Felipe V en 1702, aunque por motivos políticos no llegaron a España hasta que Carlos III encargó su adquisición 70 años más tarde.

Como homenaje a estos instrumentos, el Ciclo de música de Cámara tendrá una especial relevancia y contará con agrupaciones de como el Cuarteto Brentano (17 y 19 de mayo) con obras de Stravinsky, Gesualdo y Beethoven.

También participará La Spagna, que interpretará, con la colaboración del actor José Luis Gómez en la declamación, "Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz" de Haydn (19 y 20 de octubre).

Se abrirá este ciclo con el Cuarteto Mandelring el 16 y 17 de marzo, con obras de Beethoven y Fanny y Felix Mendelssohn y lo cierran Guillermo Pastrana (15-16 de noviembre) y el Cuarteto Cosmos, residente en el Palau de la Música de Barcelona (23-24 de noviembre).

"Músicas de Ultramar", el ciclo que vertebra la temporada, comprende siete conciertos, hilvanados, según Daniel Muñoz, asesor musical y responsable de la programación, con la historia de los viajes de exploración y el reflejo en la música del intercambio cultural que supusieron.

En este marco actuarán, entre otras agrupaciones, Conductus Ensemble y Los Músicos de su Alteza. Esta última acompañará su actuación del documental "Nebra. El triunfo de la música", escrito y dirigido por José Manuel Herraiz.

Entre los intérpretes de este año cabe destacar la participación del maestro Jordi Savall, uno de los máximos exponentes de la revalorización de la música histórica, que el 10 de septiembre, en el Palacio Real, interpretará un "Diálogo Oriente-Occidente" con músicas instrumentales de la antigua Hispania con el Imperio Otomano, entre otros lugares.

Patrimonio ha incluido en su temporada otros tres ciclos nuevos: "Et in Terra Pax" -de música religiosa- "La Música toma el Palacio" -el ciclo de verano- y "Conciertos extraordinarios" -que incluye, además de la actuación de Savall, la de Xavier Sabata, con obras de Corselli y Baset.

Entre los ciclos que se mantienen figuran el "Ciclo de órgano", "Primavera musical en palacio", "La rosa de los vientos. Música Casa de las Flores" y el "Ciclo Música en Navidad".

Patrimonio Nacional ha recuperado para sus espacios el festival Internacional de Arte Sacro, organizado por la Comunidad de Madrid, el Festival de Aranjuez y el Festival Música en Yuste, junto a otros habituales como el Monasterio de El Escorial, Tordesillas o Las Huelgas.

Como anticipo de esta temporada, el acto de presentación ha contado con la actuación de la arpista Laura Puerto Cantalejo, miembro de las agrupaciones La Bellemont y Los Afectos Diversos, con una obra de Fabrizio Fillimarino, considerado uno de los compositores renacentistas más relevantes del siglo XVI en América.