Encinar, mucho más teatral, con volúmenes hiperbólicos

Encinar, mucho más teatral, con volúmenes hiperbólicos

Fiel al camino que se ha marcado, el diseñador Fabio Encinar, alma de la firma Encinar, mezcla texturas y colores para construir una colección dramática y teatral en la que el negro, siendo el color principal, pasa a segundo plano, eclipsado por el rosa, verde y azul bebe que explotan en volúmenes hiperbólicos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Con el volante como bandera, Encinar ha mostrado esta noche en un lujoso hotel madrileño una colección teatral, inspirada en la costura de la década de los 80 y 90", ha contado el diseñador esta tarde antes del desfile.

Si en su última colección había cinco, seis u ocho piezas dramáticas; en esta última casi todas derrochan arte y poderío con bellos volúmenes que el diseñador intenta llevar a la vida cotidiana con la precisión de un relojero.

Desde hace tiempo sus prendas hablan el mismo lenguaje, "son una evolución natural, una misma historia", detalla el diseñador, y asegura que en la nueva colección hay formas y patrones de las anteriores.

Si se eligen prendas de otras colecciones y se mezclan con las actuales y, además, se combinan entre sí, podrían coexistir perfectamente, "este trabajo es una continuidad, pero hay evolución", detalla Encinar, a quien le divierte que sus prendas sean fácilmente reconocibles.

Y en esa línea, se han vuelto a ver hermosos volúmenes articulados en mangas, volantes y lazos. "El volumen es parte de la identidad de la firma que se fija en las creaciones de Emanuel Ungaro".

Y también en las piezas del diseñador Christian Lacroix, con quien mantienen "una relación de admiración y afecto", dice con humildad.

"Le suelto todo lo que se me pasa por la cabeza y él me da su punto de vista, es muy cariñoso", señala Encinar (Madrid, 1991) para reconocer a continuación que ver su trabajo con él le parece la bomba. "Para mí, él es Dios".

Con esa confianza, no le da miedo sumergirse en su universo y trabajar las tafetas y colores para recrear una estética teatral y dramática, que adapta para jóvenes a bodas, "muchas de las prendas se pueden lucir con un vaquero".

El negro está presente en el noventa por ciento de las piezas, el color estalla en los volúmenes, así se puede ver en lazadas o volantes traviesos coloreado en rosa, verde o azul bebé, un tono que utiliza por primera vez. "Le tenía manía como al amarillo, pero he tratado de reconciliarme con ellos y aparcar el rojo".

En poco tiempo ha logrado una carrera meteórica, "soy diminuto", señala con humildad este diseñador que considera la moda como un arte del que desea vivir.

"Quiero continuar en el negocio, hago costura a medida y una producción con pequeñas tiradas, no más de veinte piezas, todo cosido en España", dice Encinar, que cuenta con un 60 por ciento de clientas internacionales. "Me alucina que las clientas cojan un avión y venga al taller a las pruebas".

La moda ni es frívola ni superficial, ni banal, "es una herramienta, que además de cubrir una necesidad, sirve para expresarse sin voz, me parece muy útil", añade Encinar antes de apostar por prendas con valor añadido y que hablen de sostenibilidad.

Una tendencia que también defiende Félix Ramiro, que ha presentado en el teatro Reina Victoria una colección inspirada en el Madrid de los años 80.

"Cuando llegué a Madrid en esa época me llamaba la atención la forma de vestir de los hombres, impecables con trajes, sombreros y gabardinas", recuerda este diseñador, defensor de una sastrería responsable con el medioambiente.

Así, se ha visto una sastrería tradicional con aires renovados y vanguardistas confeccionada con tejidos naturales y sostenibles, como el algodón, el lino y la lana. "Prefiero evitar tejidos con tratamientos químicos agresivos y tintes contaminantes", concluye el diseñador, que ha estado acompañado por muchos amigos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.