fbpx

Madrid es la región más cara para vivir de alquiler, con un precio medio de 12,26 euros por m2

Madrid es la región más cara para vivir de alquiler, con un precio medio de 12,26 euros por m2

La Comunidad de Madrid se sitúo en febrero como la autonomía más cara para vivir de alquiler, con un precio medio de 12,26 euros el metro cuadrado, seguida de Baleares (12,14 euros) y Cataluña (11,28 euros), según un informe de precio de pisos.com. Por el contrario, las regiones más económicas fueron Castilla y León (4,61 euros), Extremadura (5,21) y La Rioja (5,41).

El precio de la vivienda en alquiler en el conjunto del país creció en febrero un 4,56% en comparación con el mismo mes del año anterior, llegando a un precio medio mensual de 10,11 euros por metro cuadrado.

Respecto al mes de enero, el precio aumentó un 0,4%, cuando se situaba en 10,07 euros. El incremento mensual en febrero es 0,5 puntos porcentuales más bajo que entre diciembre y enero, cuando subió un 0,9%.

De las ciudades españolas, Barcelona fue la más cara para vivir de alquiler, a 17,56 euros el metro cuadrado. Le siguieron San Sebastián (15,91 euros) y Madrid (15,38 euros), estando las tres capitales por encima de los 15 euros por metro cuadrado.

Por el contrario, Zamora fue la capital de provincia más barata, con 5,26 euros por metro cuadrado. Otras capitales de provincia económicas fueron Cuenca (5,93 euros) y Ciudad Real (5,99 euros). Esta última ciudad protagonizó la mayor subida mensual del precio, del 3,05%.

SE REFUERZA LA TENDENCIA AL ALZA

Los últimos datos de Pisos.com reflejan que el precio de la vivienda en alquiler mantiene una tendencia creciente y el progresivo incremento del IPC "podría seguir presionando las rentas al alza".

"El coste de la vida se ha disparado y aspectos como el conflicto bélico en Ucrania, que llevará aparejada una subida aún más intensa en consumos básicos como la electricidad y el combustible, no ayudan", ha señalado Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario.

Además, el también portavoz de Pisos.com ha considerado que el aumento de los precios no residirá únicamente en las grandes capitales sino que "los alquileres en otras ciudades de tamaño mediano también se elevarán".

Así, Font ha instado al inquilino a "desplegar toda su capacidad negociadora" en caso de que le toque revisar la mensualidad o esté buscando un piso para alquilar. "La compra para alquiler va a continuar siendo muy pujante ya que, frente a otros productos sujetos a mayor volatilidad, el dinero se seguirá refugiando en el sector inmobiliario residencial", ha añadido Font.