Farmacéuticos de Madrid se vuelcan con los refugiados ucranianos en Polonia

Farmacéuticos de Madrid se vuelcan con los refugiados ucranianos en Polonia

A través de un viaje de más de 3.000 kilómetros en autobús por cinco países de Europa, la organización Farmacéuticos Solidarios de Madrid llevará medicamentos y material sanitario para los refugiados ucranianos en Polonia para ayudar a las víctimas de la guerra.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"La idea es hacer un corredor humanitario con Polonia para llevar medicamentos, ropa y comida y sacar de allí a refugiados, especialmente niños, muchos de ellos huérfanos y con discapacidades, y trasladarlos a España mientras dure el conflicto", ha señalado, Penélope Gámez, presidenta de Farmacéuticos Solidarios.

El punto de partida ha sido una parroquia madrileña desde la que esta mañana ha salido el autocar humanitario, esta vez solo con material sanitario, rumbo a Cracovia (Polonia), donde se ubicará el cuartel general y donde también se encuentra el consulado español.

"En Cracovia, y con la ayuda del cónsul español, -ha explicado Gámez- esperamos poder gestionar el traslado a Madrid de ciudadanos, niños y familias que huyan de la guerra".

El viaje continuará hacia el sureste polaco, la puerta de entrada para decenas de miles de refugiados de Kiev y Lviv (Ledpolis], antes de llegar a la ciudad de Katowice, donde la Embajada de España en Polonia ha facilitado un local para depositar el resto del material sanitario.

En total serán 3.320 Kilómetros de ida y otros 3.320 kilómetros de vuelta, casi tres días de viaje en cada sentido, antes de regresar el miércoles, parando en cada punto descrito, para recoger a las familias que previamente hayan expresado su deseo de venir a España, ha precisado Gámez.

Para la presidenta de la organización, la gestión consular será "clave" para que todos aquellos ciudadanos que quieran viajar a España lo hagan con total garantías tanto de estancia como de alojamiento y mantenimiento, mientras el conflicto bélico permanezca activo o ponga en peligro sus vidas en Ucrania.

Para esta aventura se han unido "Farmacéuticos Solidarios" y un grupo de empresarios de la zona sur de Madrid, "Ayuda a Ucrania", que ha aportado el autobús y el capital para sufragar los gastos de combustible, permisos y peajes correspondientes en cada uno de los 5 países (incluido España] por los que debe atravesar el convoy.

Los medicamentos y el material sanitario han corrido a cargo de la Asociación de Farmacéuticos Solidarios de Madrid con ayuda de los trabajadores de las farmacias hospitalarias de diferentes centros públicos de la región, como el Clínico San Carlos o el 12 de Octubre que han donado neveras portátiles para la conservación e insulinas.

Para Gámez se trata de "un gran gesto de solidaridad", si se tiene en cuenta las dimensiones de la tragedia y la difiCultad para reunir en menos de 48 horas todos los requisitos, permisos y materiales que serán entregados en cada uno de los destinos por voluntarios polacos y miembros de diferentes ONGs.

Por su parte, Víctor Manuel Carretero, coordinador del convoy humanitario que se ha financiado de forma privada, ha incidido en que el interés de esta acción reside en traer a personas desde Ucrania a España para darles la acogida que "a todos nos gustaría tener" en las mismas situaciones.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.